Collipulli: INDH presenta recurso de amparo en favor de comunidad mapuche

31
0

Un recurso de amparo preventivo a favor de la comunidad mapuche We Newen de Collipulli, presentó ante la Corte de Apelaciones de Temuco el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La acción judicial fue ingresada en base al testimonio de miembros de la misma comunidad, que se encuentran en recuperación de tierras y quienes acusan persecución y hostigamiento de parte de Carabineros.

De acuerdo a lo manifestado por los comuneros, la policia uniformada a lanzado gases lacrimógenos y disparado con escopetas en contra de las familias que permanecen en un predio que reclaman como propio, en la comuna de Collipulli.

También, se interpuso una denuncia en contra de quienes resulten responsables por un aborto que sufrió una mujer de la comunidad, afectada por gases lacrimógenos.

Según el Director Regional del INDH, Federico Aguirre, los hechos denunciados ocurrieron entre el 13 y el 23 de mayo; en donde
Carabineros habría tenido un accionar violento, afectando los derechos individuales de los comuneros, sumado a la vulneración de espacios comunitarios y de significación religiosa.

Respecto a la denuncia de aborto por gases lacrimógenos, este hecho afectó a la mujer del
werkén, Alejandro Treuquil, quien murió hace algunos días al ser herido a bala, caso que está siendo investigado por el Ministerio Público.

Este hecho es referido en el recurso – que se espera sea declarado admisible- detallándose que la casa del dirigente fue especialmente atacada en las intervenciones policiales.

Según Aguirre, el aborto habría sido a causa de la excesiva inhalación de gases disuasivos usados por Carabineros en contra de la comunidad.

Además informó que ya se realizó la denuncia formal en contra de quienes resulten responsables de la interrupción involuntaria del embarazo de la esposa del werkén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí