Columna de opinión: Embarazo en tiempos de Pandemia

65
0
Por Silvia Catalán Castro
Matrona CECOSF Ultraestación, Pitrufquén

El embarazo es un periodo muy especial cargado de emoción y anticipación. Sin embargo, para las futuras mamás que se enfrentan al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el miedo, la ansiedad y la incertidumbre están ensombreciendo una época que, en otras circunstancias, tendría que ser feliz.

Si sabes que estas embarazada o tienes sospecha, tienes que acercarte a tu, Cesfam, Cecosf, Postas. Ahí las Matronas confirmaran tu embarazo y realizaran el ingreso a Control Prenatal, te solicitaran los exámenes de rutina, realizarán derivaciones si es necesario  como Nutricionista, Asistente Social,  Medico o Psicólogo, te indicaran vitaminas, leche, te orientaran acerca de una alimentación saludable y cuidados propios del embarazo  Es fundamental que las embarazadas  sigan las mismas recomendaciones indicadas para toda la comunidad, tales como lavarse las manos con agua y jabón (de 40 a 60 segundos) o alcohol gel (sólo si están visiblemente limpias, por 20 a 30 segundos), mantener distanciamiento social de al menos de 1 metro (3 pasos), evitar tocarse la cara y toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable, eliminándolo en un basurero con tapa y luego de ello, lavarse las manos.

Quizás los controles no serán tan seguidos como antes, pero se combinaran controles presenciales y de seguimiento por vía telefónica, por lo que no será tan distinto, tendrás los mismos exámenes y, se te derivara al Hospital para tus ecografías que también están algo espaciadas, pero también te realizarán seguimiento vía telefónica y presencial.                                                         

Todo el equipo de Salud estamos para orientarte, contener y apoyar; si bien existen algunos cambios, debes estar tranquila y segura ya que son para protegerte a ti a tu bebe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí