Columna de opinión: La Importancia del Autocuidado en la comunidad en tiempos de Pandemia

51
0
Por Andrea López
Asistente Social del Cecosf Pitrufquén

Como Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF, estamos muy preocupados por el Autocuidado de nuestros pacientes, principalmente de la Salud Mental de cada uno de ellos como así mismo de los integrantes de sus familias, sean estos niños, jóvenes adolescentes, adultos, adultos mayores.

Ahora bien, el autocuidado lo podemos definir como las acciones que realizamos en beneficio de nuestra propia salud, en términos de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, el manejo de pequeñas dolencias cotidianas, y el control o curación de enfermedades o condiciones crónicas.

Entre las prácticas para el autocuidado podemos encontrar: una alimentación adecuada a las necesidades, manejo del estrés, habilidades para establecer relaciones sociales y resolver problemas interpersonales, no olvidar la actividad física, recreación y manejo del tiempo libre, la comunicación y/o dialogo entre los integrantes de la familia, entre otros.

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra Salud en tiempos de crisis?, hoy más que nunca debemos fortalecer la comunicación entre los integrantes de la familia y/o cuidadores, evitar la sobreexposición a noticias y redes sociales o pasar mucho tiempo buscando información sobre el COVID-19 especialmente si causa temor o angustia.

El miedo y la ansiedad se manifiestan de diversas maneras en cada persona, No te sientas mal por no saber cómo sobrellevar todo lo que pasa a tu alrededor. Podrás manifestar dificultades para dormir, dolores de cabeza o de estómago, enojo o miedo a estar solo(a). lo importante es aceptar con calma estas reacciones y transmitirlas con confianza a nuestros cercanos y poder solicitar ayuda.

Intenta mantener las rutinas y actividades cotidianas.

Si por alguna razón te encuentras separado de algún familiar y/o ser querido, intenta mantener comunicación con esas personas a través de medios digitales y/o llamadas telefónicas.

Ahora bien, si crees que no puedes sobrellevar lo que te sucede, no dudes en pedir ayuda profesional y en este caso acudir a tu centro de salud más cercano y atenderemos tus consultas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí