Por Elvira Vásquez Muñoz, Trabajadora social Programa Habilidades Para La vida Pitrufquén.
El autocuidado es un concepto de la salud preventiva que alude a un estado de bienestar integral del trabajador, en el ámbito educativo existe un desafío permanente y trascendental relacionado con los docentes de Chile, a pesar que en los últimos años se han realizado esfuerzos para abordar de mejor manera la salud mental, nos queda mucho camino por recorrer. La salud mental de los docentes es un factor clave para los establecimientos educacionales ya que impacta directamente en la calidad de sus procesos educativos, la docencia también implica un alto flujo emocional debido a la vinculación genuina de los educandos hacia cada niño o niña de los establecimientos, esta vinculación es clave desde la valoración y validación emocional, la empatía, generosidad y humanidad que debemos fomentar en las aulas.
Para abordar estos desafíos, es importante que se implementen medidas que promuevan la salud mental de los docentes. Esto puede incluir programas de apoyo y orientación psicológica, protocolos, capacitación en manejo del estrés y técnicas de autocuidado, promoción de un ambiente laboral positivo y respetuoso, y una mayor valoración y reconocimiento del trabajo de los docentes.
¿Por qué es tan importante el autocuidado?
Los profesores están expuestos a muchas situaciones de estrés. Para ello, un concepto que deben trabajar es el autocuidado. Es decir, tomar conciencia de que conectarse consigo mismos; aprender la importancia de quererse y respetarse, para así ser queridos y respetados. Establecer normas y reglas para aplicarlas en forma adecuada y armónica, permitirá una interacción disciplinada entre el profesor y el alumnado.
El autocuidado es una actitud que implica pensamientos, conocimientos, creencias, emociones, afectos. La sugerencia o recomendación es desarrollar hábitos que engloben el cuidado del aspecto interno y externo, salud física y psicológica del individuo.