Una intervención urbana histórica se realizó esta mañana de día jueves en Pucón, junto a los gremios turísticos, como una forma de mostrar la compleja situación que viven producto de las restricciones establecidas para enfrentar la pandemia del Covid-19.
La actividad –que contó con el permiso de la Gobernación de Cautín– comenzó a eso de las 11:00 de la mañana, con una puesta en escena que ocupó a lo menos cuatro cuadras.
Debido a esta intervención urbana hubo cortes y desvíos de tránsito en Avenida O´Higgins, entre Lincoyán y Arauco.
La iniciativa, que involucra a toda la comunidad, busca apoyo del Gobierno para implementar en Pucón los llamados “protocolos de destino”, que es un manual de procedimientos que permite a las administraciones locales, de cualquier destino del país, regular las actividades de los turistas en los espacios públicos donde pasan la mayor parte del tiempo durante sus vacaciones.
Los organizadores y la comunidad esperan seguir viviendo del turismo, por eso le encargaron a la Universidad de La Frontera crear los protocolos de destino y de esta manera llevar una propuesta concreta al Gobierno.
Un informe de la misma universidad, entregado hace unos meses, afirma que el turismo aporta el 54% del producto interno bruto (PIB) de Pucón, por eso consideran urgente que las autoridades tomen en cuenta esta propuesta.