Anuncian novedades en criterios del Plan Paso a Paso

21
0

El Plan Paso a Paso se ha definido como una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular y que plantea 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas.

Al alero de este Plan se ha definido la estrategia de apertura gradual, y producto de los requerimientos y consultas de los gremios productivos de las provincias de Malleco y Cautín, desde la Seremi de Economía se organizó una reunión vía video conferencia, que convocó a representantes de organizaciones, y también a la autoridad sanitaria a través de su Jefe de Acción sanitaria, al Seremi del Trabajo, la coordinación de la Defensa regional y representante de Carabineros.

El objetivo fue difundir y socializar algunos criterios de protocolos y permisos de Desplazamiento, restricciones de los Pasos, que permitieran en conjunto analizar el estado de la región, que actualmente destaca a la capital regional en Fase 1.

Al respecto de la reunión y sobre el retroceso de comunas regionales al Paso 1, el Seremi de Economía Francisco López manifestó, “Aprovechamos la ocasión para hacer un llamado a la población a respetar la cuarentena, y poder bajar los índices, y con ello avanzar en el Plan paso a paso. Por eso también, valoramos los esfuerzos de coordinación entre las autoridades sanitarias y de orden público, en conjunto con los gremios productivos que deben cumplir estos protocolos, con el objetivo que no ocurra lo de la primera cuarentena, donde muchas empresas siendo esenciales, por desconocimiento estuvieron temporalmente cerradas”.

Novedades para comunas en cuarentena

Un importante cambio que había sido solicitado por gremios productivos de locatarios vinculados al comercio y turismo, es el anuncio de la Autoridad sanitaria que informó que, a partir de este jueves 5 de noviembre, el horario del toque de queda en el territorio nacional se atrasa, comenzando a las 00:00 horas.

Por otro lado, se anunció que, para disminuir el movimiento en las comunas en Cuarentena, a partir del próximo lunes 9 de noviembre a las 5:00 am, a todas aquellas empresas esenciales que tienen permisos únicos colectivos, no aquellos que pueden funcionar con credencial, se les exigirá en la fiscalización que porten una copia de sus contratos de trabajo, o un certificado de la relación laboral, el que deberá tener una antigüedad no mayor a 30 días. Esto sin importar si están dentro de horario diurno o toque de queda.

Respecto de los permisos para desplazamiento y operación en Cuarentena, el Seremi de Economía indicó que todos los protocolos y documentos se pueden encontrar en www.gob.cl/pasoapaso, en la sección de documentos; y es precisamente allí donde está disponible el “Instructivo de permisos de desplazamiento”, que entre otros puntos, destaca los permisos de desplazamiento colectivo.

“En el punto IV del instructivo de Desplazamiento disponible en gob.cl/pasoapaso, se detallan las personas que están habilitadas para desplazarse en zonas con cuarentena y las modalidades de uso de los Permisos de desplazamiento colectivo. Queremos informar correctamente a la población quienes están habilitados para transitar y operar en cuarentena, por lo que les invitamos a revisar el instructivo, donde por ejemplo, una de las dudas recurrentes de los últimos días, es sobre si vulcanizaciones, Talleres Mecánicos Automotrices y Empresas de venta de repuestos pueden funcionar. A lo que quiero informar que sí pueden hacerlo, y para aquello, sus trabajadores podrán transitar, portando Credencial Privada y cédula de identidad, en virtud de que están avalados por el capítulo IV del Instructivo de Desplazamiento, punto 4.C. Para ello, también estamos en coordinaciones con Carabineros, salud y Defensa nacional, de modo de aunar criterios, en el proceso de fiscalizaciones de desplazamiento; y de esta manera, promover que los servicios esenciales no dejen de funcionar en esta Fase 1 del Plan paso a paso”, indicó el Secretario regional ministerial de Economía.

Gustavo Valenzuela, Presidente de la Cámara de comercio, servicios y Turismo de Temuco, valoró la participación de actores públicos y privados en la instancia informativa organizada por Economía. “Se agradece la invitación y esperamos que todo vaya bien. Además, esperamos que esta cuarentena sea por un tiempo acotado, dado que la situación extrema que vivimos, tampoco puede aguantar mucho. No podría ser un tiempo muy excedido para poder salir adelante y sobre todo por algunos comercios que están muy dañados producto de esta compleja situación que vivimos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí