Comuneros Mapuches llegan a Intendencia por internos en huelga de hambre

21
0

Durante la jornada de este martes, comuneros mapuches llegaron hasta la intendencia de La Araucanía con el fin de entregar una carta dirigida al presidente de la república.

En específico, el texto apunta a una posible solución respecto a la huelga de hambre que comuneros protagonizan hace 51 días en la cárcel de Angol.

Antes de llegar a la capital regional los manifestantes protagonizaron una caravana en plena Ruta 5 Sur, llegando a Temuco durante el mediodía.

Sin embargo, antes de la llegada de los comuneros, el principal edificio de Gobierno en la región fue cerrado, hecho que fue criticado por los presentes. “La intención nuestra como comunidades y representantes de los prisioneros políticos mapuche es hacer entrega de una carta al Intendente de La Araucanía”, señaló Rodrigo Curipán, vocero de la instancia, agregando que tenían la intención de reunirse con el Intendente.

El vocero agregó además que; “lamentablemente, hemos llegado hasta la Intendencia y vemos que este edificio está cerrado (…) Cuando nosotros ofertamos diálogo se nos cierra la puerta, esperamos que esa situación pueda revertirse y puedan reflexionar”.

“Esperemos que la autoridad política de la región, que muchas veces nos criminaliza y nos cuestiona, tenga hoy día la disposición y la voluntad política para recibirnos y hacer entrega de este documento que para nosotros es de carácter fundamental, importante, a la hora de definir cuál va a ser la salida política de la situación de huelga en que se encuentran los prisioneros políticos en la cárcel de Angol”, puntualizó.

Luego Curipán agregó; “creo que mayor dotación, agudiza aún más la situación de amedrentamiento contra el pueblo mapuche y creo que esa política no va a llegar a ningún lado. El Gobierno irá a determinar quién va a ser la persona que va a tomar contacto con quienes son los representantes, y hemos venido a dar la cara acá para poder llevar adelante cuál va a ser la solución de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche”.

De igual forma, la caravana provocó una gran congestión vehicular antes de la llegada a Temuco, teniendo en cuenta que su desplazo fue realizando a reducida velocidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí