Comunidad mapuche presenta recurso de protección por extracción de áridos en Pitrufquén

FOTO REFERENCIAL

Un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, ingresó hace unos días la comunidad indigena Dalpin-Coihueco del sector Dalpin, comuna de Pitrufquén, en contra de una empresa que se encuentra realizando extracción de áridos en el río Toltén.

De acuerdo a los miembros de la comunidad la extracción de áridos en el sector -por parte de la empresa Sociedad Agrícola, Ganadera y Transportes Fonseca SPA-, ha generado afectaciones al medio ambiente, pérdida de sitios de significancia cultural y un detrimento en la disponibilidad y calidad de agua para consumo humano, situación que ha afectado a 40 familias.

Al respecto, la abogada Manuela Royo, que patrocina a la comunidad indígena con la presentación de este recurso, detalló que “la extracción indiscriminada de áridos, ha roto las napas impidiendo que la gente de las comunidades de este sector de Pitrufquén tengan acceso al agua”.

Además, Royo argumentó que de “donde se extraen los áridos corresponde a un Título de Merced y el derecho internacional ha establecido en el marco de los derechos indígenas, que tienen derecho a sus territorios ancestrales”.

Por su parte, la Presidenta de la Comunidad Mapuche Dalpin-Coihueco, Raquel Amulef San Martín, señaló que espera que las faenas se detengan.

“Ya basta, que paren con la extracción porque nos perjudican nuestros pozos. Las napas se van hacia donde ellos abren. Habían humedales, habían ojos de agua y eso todo se secó a causa de que ellos hicieron esa extracción de áridos. Se llenan los bolsillos y nosotros nos quedamos sin agua, sin pozos”, enfatizó la dirigenta.

De igual forma, la representante de la comunidad indicó que denunciaron el hecho al Municipio de Pitrufquén, procediéndose al cierre de la faena y una multa a la empresa. Sin embargo, la empresa continuaría realizando la extracción de áridos, según los integrantes de la comunidad afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *