Funcionarios del Juzgado de Garantía de Pitrufquén se capacitan en entrevistas videograbadas de niñas, niños y adolescentes en juicios orales

23
0

El pasado 3 de junio comenzó a regir en la jurisdicción de la Araucanía la segunda etapa de la implementación de la Ley 21.057 de entrevistas videograbadas de niñas, niños y adolescentes en juicios orales. En ese contexto, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique brindó una charla a funcionarios de los juzgados de Garantía de Pitrufquén y Angol, sobre la experiencia adquirida, en especial en la operatividad y logística asociada a esta normativa.

Sobre esta jornada de colaboración del tribunal coyhaiquino, la magistrada Rosalía Mansilla, sostuvo que “el tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique realizó una segunda reunión de colaboración con el objetivo de compartir la experiencia en la aplicación de la Ley 21.057 sobre entrevista videograbada de niños, niñas y adolescentes.

En esta oportunidad nos reunimos con los administradores y funcionarios de los juzgados de garantía de Pitrufquén y Ángol, de la región de la Araucanía. En esta instancia las encargadas de la unidad de testigos y peritos del tribunal destacaron la importancia de las coordinaciones previas que deben efectuar cada vez que se genera la declaración de un menor, como así también el trato deferente que debe darse cada vez que llega al tribunal y durante todo el tiempo que permanezca en él”.

Agregó que: “A su vez, el funcionario encargado del área de informática destacó los aspectos y exigencias que impone el sistema de videograbación establecido para el registro de la declaración judicial de los menores en juicio. En tanto, esta juez destacó aquellos aspectos procesales que son modificados por la ley 21.057 con el objetivo final de evitar la victimización secundaria, que es el eventual daño que se pueda generar a los niños, niñas y adolescentes, debiendo tener el debido cuidado por su privacidad y dignidad”.

Tras esta puesta en marcha queda pendiente la tercera etapa de implementación de la Ley en las jurisdicciones de Valparaíso; O’Higgins, Los Lagos y región Metropolitana, la cual está planificada para octubre de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí