CONDENA A 5 AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO A AUTOR DE TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES

53
0

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Jaime Patricio Torres Fernández a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito consumado de tráfico de estupefacientes. Ilícito perpetrado el 30 de diciembre de 2018, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 22-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Jorge González Salazar (presidente), Luis Sarmiento Luarte y Wilfred Ziehlmann Zamorano (redactor)– aplicó, además, a Torres Fernández las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 20 UTM unidades tributarias mensuales.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “dentro del contexto de una investigación de drogas dirigida por la Fiscalía Local de Temuco, personal de la sección de OS-7 de Carabineros intervino el teléfono del acusado Jaime Patricio Torres Fernández, estableciendo que se dedicaba al tráfico de drogas, junto a su cónyuge la acusada Francisca Tapia Azócar (condenada en procedimiento abreviado, n.r.). Para ello, los acusados Torres y Tapia adquirían droga en la Región Metropolitana, para luego trasladarla hasta la Región de La Araucanía y Los Lagos; transportándola en el automóvil marca Nissan patente HBTF-51; así las cosas el 30 de diciembre de 2018 en horas de la madrugada se le efectuaba seguimiento a los acusados Torres y Tapia desde Santiago hacia el sur, quienes aparentemente a la altura del kilómetro 394 zona del Ñuble, se percatan del seguimiento razón por la cual se debió controlar dicho móvil, pudiendo incautar en el piso del costado derecho del copiloto una bolsa de nylon que mantenía dos paquetes grandes envueltos con alusa, ambos contenedores de un kilo 17 gramos de pasta base de cocaína y de un kilo 5 gramos y 900 miligramos de pasta base de cocaína, respectivamente; y otro contenedor también envuelto en alusa contenía 409 gramos y 600 miligramos de clorhidrato de cocaína; incautándose además un celular, $19,000 al acusado Torres, y $700,000 a la acusada Tapia”.

Asimismo, cuando se procedió al ingreso y registro voluntario del inmueble de los acusados, ubicado en calle Santo Sudario N° 0549 del macrosector Pedro de Valdivia de Temuco, la policía incautó “una bolsa con 66 gramos y 690 miligramos de clorhidrato de cocaína, una balanza digital, una pistola Beretta calibre 9 mm. y 50 cartuchos marca Luger de 9 mm. sin percutar. Tanto la pistola como munición con documentación al día a nombre de la acusada Francisca Tapia Azócar”.

INFORMACIÓN ENTREGADA POR LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DEL PODER JUDICIAL .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí