Para la protección de Humedales Urbanos en Villarrica

122
0

Con la finalidad que el Ministerio de Medioambiente declare como Humedales Urbanos a diferentes ecosistemas emplazados en la comuna y en virtud a lo establecido en la Ley 21.202, que: “Modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos”, la Municipalidad de Villarrica, a través de su alcalde Pablo Astete, ofició a la Seremi de Medioambiente, para solicitar al mencionado Ministerio, este reconocimiento.

Destacar que en Villarrica existen diversos ecosistemas, los que podrían considerarse dentro de la categoría de “Humedales”, principalmente, toda aquella porción de ribera de los Lagos Villarrica, Calafquén y Huilipilun, además la de los ríos y esteros presentes en la comuna, en tanto, se le ha asignado prioridad, por su vulnerabilidad, al que se sitúa en el borde costero de la ciudad, específicamente, entre el sector El Lanchón y el Embarcadero Municipal. Igualmente se solicitó sea declarado como Humedal Urbano, toda la ribera del río Toltén y del Lago Villarrica, colindante a las áreas urbanas definidas por los Planes Reguladores Comunal e Intercomunal.

“Para nuestra comuna es muy importante que el Ministerio de Medioambiente acoja nuestra solicitud en su totalidad. Como es de conocimiento público los Planes Reguladores Comunales e Intercomunales, no se han actualizado, siendo actualmente favorables para el desarrollo inmobiliario y perjudicial para nuestro medioambiente. Esta disposición además, es coherente con las medidas del Plan de Descontaminación de la Cuenca del Lago Villarrica, en el que estamos trabajando junto a la comunidad”, indicó el alcalde Pablo Astete.

Cabe destacar, que el Lago Villarrica es el segundo cuerpo de agua de Chile protegido por una norma secundaria, así como también, el primero en contar con un Plan de Descontaminación, debido a que se encuentra saturado por Clorofila A, Transparencia y Fósforo disuelto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí