Condenan a 17 años y 15 años y un Día de Presidio a Autores de Robo con Homicidio en Pitrufquén

117
0

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Isaac Mellado y Tomás Huaquimir a las penas de cumplimiento efectivo de 17 años y 15 años y un día de presidio, respectivamente, en calidad de autores del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en septiembre de 2019, en la comuna de Pitrufquén.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Isaac Benjamín Mellado Currimán y Tomás Antonio Huaquimir Colimil a las penas de cumplimiento efectivo de 17 años y 15 años y un día de presidio, respectivamente, en calidad de autores del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en septiembre de 2019, en la comuna de Pitrufquén.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Roberto Herrera Olivos (presidente), José Ignacio Rau Atria y Jorge González Salazar (redactor)– aplicó, además a Mellado Currimán y Huaquimir Colimil las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 29 y la madrugada del 30 de septiembre de 2019, Mellado Currimán y Huaquimir Colimil “(…) se reunieron en el domicilio de este último, ubicado en el Km. 14 del sector Quechuco de Pitrufquén, lugar desde donde, concurrieron a la vivienda de don Eduardo Sergio Pichún Rosas, ubicada a poca distancia del domicilio del imputado Huaiquimir Colimil, en el mismo sector Quechuco de Pitrufquén, respecto del cual, este último imputado le había proporcionado información a su coimputado relativa a la ubicación de dicho domicilio y a la posible existencia de dinero en el mismo. Al llegar al lugar, los imputados quebraron un vidrio de una ventana del inmueble e ingresan al interior donde se encontraba acostada la víctima y MELLADO CURRIMÁN la agredió con elementos contundentes en la cabeza, causándole un traumatismo encéfalo craneano complicado cerrado, que le causó la muerte en el lugar. Los imputados hicieron el registro del inmueble en busca de especies valor, logrando en definitiva sustraer la suma de $50.000 en dinero en efectivo, con los cuales se dieron a la fuga del lugar”.

En la determinación de las penas a imponer a los sentenciados, el tribunal tuvo presente: “Que, al condenado Huaquimir le favorece dos circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, esto es, la irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial en esclarecimientos de los hechos”.

En cambio, en el caso del condenado Mellado “no existen circunstancias modificatorias de responsabilidad penal que considerar por lo que pena podrá recorrerse en toda su extensión”.

Fuente: Poder Judicial

Esta noticia informa a la comunidad sobre las resoluciones judiciales de un proceso de tramitación. Todas las partes involucradas en la causa tienen la posibilidad de utilizar recursos procesales disponibles dentro de los plazos legales, los que permiten en la revisión de lo resuelto y su eventual modificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí