El Departamento de Salud de la Municipalidad de Villarrica llama al consumo responsable y seguro de pescados y mariscos

53
0

Ante la proximidad de semana santa el Departamento de Salud de la Municipalidad de Villarrica ha iniciado una campaña de prevención para el consumo de pescados y mariscos lo que aumenta en forma importante en estas fechas, para ello es que se ha lanzado un afiche con varias recomendaciones en donde se entregan tips sobre la manipulación, conservación y preparación de estos productos del mar.

Al respecto el enfermero, Francisco Acuña, encargado de epidemiologia, hace un llamado a la comunidad a adquirir estos productos del mar solo en lugares autorizados yen lo posible establecidos, ser cuidadosos al momento de la manipulación y preparación de los alimentos.

Comprar mariscos solo en lugares establecidos y con resolución sanitaria. Esto disminuye el riesgo de consumir alimentos contaminados con toxinas de marea roja.

Los pescados y mariscos deben siempre estar a temperaturas de refrigeración (bajo 4 grados celcius). En los lugares de venta, los mariscos y pescados deben estar en una vitrina refrigerada y/o cubiertos por escamas de hielo.

Para saber que un pescado se encuentra fresco debemos observar la carne, la cual debe estar firme (presionar con el dedo y la carne no se debe hundir), sus branquias deben estar de color rojo brillante (no oscuro), las escamas no se deben salir, y los ojos deben estar firmes, redondos, no hundidos.

Los pescados y mariscos no deben emitir olores fuertes ni desagradables No consumir pescados ni mariscos crudos ya que las bacterias que causan enfermedades se destruyen con la cocción.

Debe hervirlos al menos por 5 minutos. Precaución, el jugo de limón no destruye ni elimina las bacterias que nos pueden enfermar. El jugo de limón NO cocina el pescado ni los mariscos.

En casa debe mantener pescados y mariscos siempre en refrigeración bajo 4 grados celcius si los consume dentro de 2 días o congelados si lo desea almacenar por más días En el refrigerador, los pescados y mariscos deben estar separados de otros alimentos y una vez cocinados, refrigerar nuevamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí