Profesores Jubilados de Pitrufquén se Manifiestan por Pago de la Deuda Histórica

94
0

Hasta la Plaza de Armas de Pitrufquén llegaron docentes jubilados de la comuna, quienes realizaron una concentración en protesta por el pago de la deuda histórica, durante la jornada de este jueves.

En el lugar, el grupo de profesores señaló que miles de colegas aún siguen luchando para que el Estado les reconozca y repare mientras sobreviven con lo mínimo. En tanto, otros han fallecido esperando.

En la ocasión, Ninfa Aburto, profesora jubilada de francés, quien inició su carrera pedagógica en la ciudad de Valdivia y luego trabajó durante 34 años en Pitrufquén en la escuela Sendero del Alba, en la escuela 620 (Unión Latinoamericana) y en el Colegio Adventista, declaró: “Ningún presidente ha querido devolvernos estos dinero (…) muchos colegas han fallecido esperando este pago. Nos limitaron la vida, nos limitaron la salud (…)”.

¿Qué es la deuda histórica?

La Deuda Histórica surge por el desconocimiento por parte del Estado al reajuste salarial, que desde 1981 deberían haber recibido los profesores por concepto del Decreto Ley 3551, que estableció una alza de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos. Luego del traspaso de las escuelas y liceos públicos a los municipios, el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores y los docentes no recibieron este beneficio dañando sus ingresos mensuales y más tarde sus pensiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí