Continúa la huelga: Sostenedores de Liceo Camilo Henríquez insisten en disolver el sindicato

32
0

Una propuesta que busca disolver al sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, fue la última oferta realizada por la Corporación Educacional El Bosque, durante la reciente reunión de mediación entre ambas partes.

La oferta de los sostenedores, consiste en traspasar parte de los beneficios laborales que buscan los trabajadores a un anexo de contrato individual, incurriendo así en una práctica antisindical que además vulnera un derecho constitucional.

Por este motivo, los dirigentes se vieron obligados a rechazar la proposición, ya que atenta contra la existencia del Sindicato. “La oferta de contrato individual significa quebrar el sindicato. Por lo tanto, no aceptamos esa opción. Nosotros somos educadores, somos formadores y por eso nos apegamos al respeto de las conversaciones. Y esta Corporación no respetó la conversación del día 30 de junio”, afirmó Eugenio López, presidente del Sindicato de Trabajadores del establecimiento.

El dirigente detalló que el día miércoles 30 de junio, sí existió un acercamiento con la Corporación. Durante la reunión del mediodía, dirigida por la mediadora Ingrid Ohlsson, los sostenedores manifestaron estar de acuerdo con firmar un contrato colectivo, con la condición de no extender los beneficios al resto de los trabajadores del establecimiento. Sin embargo, en una segunda reunión realizada durante la tarde, la Corporación a través de uno de sus abogados, volvió a ofrecer un anexo de contrato individual, retractándose de lo ofertado horas antes.

El proceso de mediación contempló 8 reuniones, en las cuales el Sindicato cedió en sus peticiones, modificando su proyecto de negociación inicial, como un gesto que buscaba mejorar las posibilidades de llegar a un pronto acuerdo y así retomar sus funciones lo antes posible. Incluso se presentó una tercera propuesta, que incluía las sugerencias del abogado Javier Barrenechea, de la Superintendencia de Educación, en donde cada punto del proyecto de contrato colectivo se ajustaba plenamente a los fines educativos que señala la ley, de modo tal que no pudiesen ser rechazados por la Corporación.

Para el sindicato de trabajadores, existen dos interrogantes claras a raíz de toda esta situación. La primera es ¿por qué la Corporación argumenta que no puede negociar con el Sindicato, siendo que sí lo hizo en 2017, cuando las mismas leyes estaban vigentes? Lo segundo, ¿por qué la Corporación insiste en no poder negociar colectivamente, siendo que incluso el Tribunal Constitucional les indicó que podían hacerlo?

Debido a la negativa de ofrecer una propuesta dentro del marco legal, por parte de la Corporación Educacional El Bosque, el Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco continuará la huelga legal, manteniendo la esperanza de poder negociar con los sostenedores o de contar con la intervención de las autoridades correspondientes.

INTERVENTOR E INHABILIDAD DEL SOSTENEDOR

El sindicato de trabajadores aún está a la espera de la resolución de la Superintendencia de Educación, sobre la solicitud de inhabilitar al sostenedor del establecimiento y la designación de un administrador provisional. Peticiones que se sustentan en una serie de posibles irregularidades financieras que se están investigando y de diversas demandas tutelares y de prácticas antisindicales resueltas en contra de la Corporación, relacionadas con los distintos establecimientos educacionales bajo su administración, las cuales superan con creces el máximo permitido por la ley para mantener la calidad de sostenedor.

Lo anterior, es totalmente independiente a la solicitud de un interventor presentada por los apoderados, y que recientemente fue respondida negativamente por parte de la Superintendencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí