Cooperativa Newen Berries de Pitrufquén recibe diseño de sala de procesos de manos del Gobierno Regional

46
0

Un gran paso dio la Cooperativa Newen Berries de Pitrufquén, tras recibir de manos del Gobierno Regional y Desarrolla Araucanía, el diseño de arquitectura y perfil de la anhelada sala de procesos que requieren para potenciar y diversificar los productos de los 36 socios que componen esta organización.

En una ceremonia efectuada en el auditorio del Liceo de Ciencias y Humanidades de la comuna, se hizo la entrega de este diseño, que se construyó de manera participativa a través de Desarrolla Araucanía, con los socios de la Cooperativa Newen Berries y el apoyo de la Municipalidad de Pitrufquén.

El diseño considera un espacio físico de 120 m2 cubiertos ​y áreas de descarga, ​almacenamiento​, de proceso frío y caliente​, de envasado y despacho; a ello se suman camarines y baños con acceso universal. Este avance concreto permitirá que, a través del municipio, se inicien las tramitaciones para solicitar los recursos para financiar el proyecto, cuyo valor ascendería a $74 millones.

El gobernador y presidente del Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas destacó el trabajo realizado: “en dos meses y medio logramos tener el diseño de esta planta de procesos que va a favorecer a 36 agricultores de toda la comuna de Pitrufquén asociados a la Cooperativa Newen Berries”. Además, agregó que “Siempre hemos dicho que uno de los focos principales del Gobierno Regional es detonar las inversiones, la productividad y el desarrollo en cada una de las comunas, y estas son las herramientas que nosotros le entregamos a la gente para que se puedan desarrollar”.

Por su parte, la alcaldesa de Pitrufquén, Jaqueline Romero, mencionó que gracias al diseño entregado podrán iniciarse las gestiones para solicitar los recursos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, “Nosotros estamos muy felices de que se haya podido articular y se haya podido generar, tanto a través del gobernador, la corporación y la municipalidad, esta instancia donde rápidamente se pudo hacer un proyecto. Ahora, con el proyecto listo, tenemos que postularlo a la Subdere, así que lo haremos rápido para poder ejecutarlo lo antes posible”, declaró.

Mientras que el presidente de la Cooperativa Newen Berries, José Luis Huenante, agradeció el compromiso del Gobierno Regional y Desarrolla Araucanía para sacar adelante esta iniciativa que beneficiará a sus 36 socios: “La sala va a ser un paso muy importante, es el paso del despegue, porque hasta ahora estamos entregando solo fruta madura lista para procesarla, y la idea con esto es sacarle mayor provecho, darle un valor agregado, y vamos a poder hacer prestaciones de servicios. Acá hay otras cooperativas pero ninguna tiene centro de acopio. Vamos a poder deshidratar, sacar pulpa, congelar y sacar otros productos”.

Cabe destacar que la iniciativa se inserta dentro de los principales objetivos de Desarrolla Araucanía, corporación que, en materia de apoyo y fomento del desarrollo productivo, busca llegar y apoyar a las 32 comunas de la región.

Sobre la Cooperativa

La Cooperativa Newen Berries es una asociación de productores de la comuna de Pitrufquén, que iniciaron un proyecto de trabajo colaborativo en 2012, fecha en que comenzaron a comercializar conjuntamente sus productos a empresas compradoras de berries. Dos años después, y en terrenos de propiedad municipal, se construyó un centro de acopio que facilitó aún más su labor y que incentivó la incorporación de nuevos socios.

Los buenos resultados de este trabajo conjunto los llevó a constituirse formalmente como cooperativa el año 2016. Tras una década de esfuerzos, actualmente son 36 los socios que, desde distintos sectores de la comuna, proyectan una mejora continua para así obtener una mayor rentabilidad, lo que redunda en una mejor calidad de vida para los socios y sus familias.

La sala de procesos proyectada facilitará poder diversificar sus productos. Miel, pulpa y mermeladas, entre otros, podrán ser parte de su oferta de concretarse este anhelado sueño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí