Core Sandoval llama a Gobernador Rivas a rechazar central sobre el Truful Truful

25
0

Un llamado a rechazar el proyecto Central Hidroeléctrico “El Rincón” sobre el Truful-Truful, formuló el Consejero Regional Daniel Sandoval (FREVS) al nuevo Gobernador Electo Luciano Rivas para que, desde la región y sus territorios, “todos rechacemos estos proyectos invasivos con el ecosistema, que vulneran la cosmovisión del pueblo nación mapuche en la comuna de Melipeuco y que además pasó por encima de instancias técnicas que ya han emitido un veredicto sobre este proyecto sustentado en la ley 19.300 y el decreto N° 40”.

El Core por las comunas de Temuco Padre Las Casas sostuvo que “recientemente  y por secretaría a pesar de estar rechazado, un comité de ministros designados y transitorios aprobó este proyecto permanente, sin embargo, ellos no pueden seguir definiendo qué tipos de proyectos se ejecutan en La Araucanía, por lo que esperamos una señal política y jurídica de descentralización con un Gobierno Regional que se haga parte de los recursos en el tribunal ambiental que presentarán las comunidades y la sociedad regional organizada”.

Daniel Sandoval recordó que este proyecto ya fue rechazado por el Gobierno Regional y por el SEA debido a todos los perjuicios que genera al medioambiente, a las tradiciones y espiritualidad del pueblo mapuche. “Ahora, el nuevo Gobernador, debe ejercer una señal descentralizadora frente a una decisión de Ministros designados que están a kilómetros de nuestra región. Si Hidroaysen hace 7 años fue rechazada, esperamos que con la fuerza de las organizaciones y una unidad político-social podamos revertir esta nefasta decisión que atenta contra la sustentabilidad y plurinacionalidad de La Araucanía”, sentenció el Consejero Regional FREVS.

Por último, el Core valoró el ejercicio democrático de elección de gobernador y lamentó la baja participación en una región que necesita de la refundación del Estado Nacional y Regional. “Espero que el Gobernador Rivas sea efectivamente un actor político y no un sheriff, el mandato de los territorios se debe hacer efectivo después de décadas de centralismo y postergación de una elección histórica que por fin vienen a abrir un proceso descentralizador para las regiones para lo cual nos ponemos a disposición”, concluyó el Core de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí