Denuncian a tesorera de colegio de apropiarse 7 millones

27
0

A la espera de un juicio abreviado o de salida alternativa, se encuentra una mujer que es acusada de apropiarse de manera indebida de dineros, pertenecientes al Centro de Padres y Apoderados del Colegio Adventista de Pitrufquén.

Se trata Nadia Carolina Fuenzalida Carrasco, quien formaba parte de la directiva ocupando el cargo de tesorera, y que se habría apropiado de alrededor de 7 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de un patio techado en el establecimiento educacional.

Después de infructuosas conversaciones que realizó la directiva del Centro de Padres y Apoderados con la mujer para que devolviera la totalidad o parte del dinero sustraído, decidieron realizar la denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) de Pitrufquén.

La mujer fue detenida y sometida a la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, el pasado 6 de diciembre, en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén.

En la ocasión fue formalizada por el delito de apropiación indebida y quedó sujeta a las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial, desde las 20:00 a 08:00 horas del día siguiente en su domicilio, además de la prohibición de salir del país.

También, el Tribunal decretó 90 días para la investigación y se fijó la audiencia para un juicio a abreviado o de salida alternativa para el jueves 9 de enero.

Según el testimonio de Johanna Pucher, Presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Adventista “nosotros teníamos una cuenta en el banco, juntando gran cantidad de dinero, para apoyar al colegio en la construcción de un patio techado y la tesorera de forma muy hábil y de forma muy cibernética sustrajo la mayoría de los fondos que había en esa cuenta, ocupándolos para fines personales. Ella retiró alrededor de siete millones de la libreta que eran fondos del Centro de Padres”.

También Pucher, contó cómo se dieron cuenta de lo ocurrido con el dinero. “Ella estaba a cargo de la libreta, su cargo era tesorera, por lo tanto ella manejaba esa parte. Y nosotros lo descubrimos, cuando le pedimos que ella nos transfiriera el dinero, para pasárselo al colegio, ella empezó con evasivas. Y por sospechas fuimos al banco y ratificamos en el banco que el dinero ya no estaba en la cuenta, lo cual no quedó registrado en la libreta, hizo todo de manera cibernética. Ahí descubrimos el tema del fraude y fuimos inmediatamente hacer la denuncia ante la PDI”.

Además, la Presidenta del Centro de Padres y Apoderados, espera que la imputada devuelva las platas sustraídas. “Realmente yo espero que ella devuelva los dineros, no sé cómo lo va hacer. Pero que ella los devuelva porque son dineros de todos los padres del colegio, que lamentablemente mal usó ella. Y lo que corresponde es eso, que los devuelva de alguna manera. Eso es lo más importante para nosotros, porque es responsabilidad de nosotros ante todo el Colegio. Así que nosotros queremos dejar en claro que vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que ella devuelva los dineros que sustrajo de la cuenta”.

En cuanto, a las explicaciones que les dio Nadia Fuenzalida, de que había ocurrido con el dinero, Pucher, señaló que al momento de encararla la grabaron. “Nosotros tenemos una grabación en que ella habla explícitamente de que ella sustrajo los dineros y habla primero que los tenía en diversas cuentas. Habla después de que a ella se los robaron, involucra a otras personas de su círculo familiar cercano. Pero eso es materia de investigación y tenemos que esperar que la Fiscalía termine su trabajo investigativo”.

Por su parte, el Vicepresidente del Centro de Padres y Apoderados, Alfredo Rachel, señaló que esta situación vivida los tiene muy apenados. “El Centro de Padres y Apoderados y nosotros como directivos nos sentimos muy acongojados, aproblemados, apenados con este tema, porque este fue un trabajo de muchos años, en que los papitos estuvieron cooperando con la ilusión del patio techado”.

Rachel, preciso que más que una sanción para la acusada, lo que más les interesa es poder recuperar los dineros. “Nosotros como Centro de Padres estamos enfocados en recuperar estos dineros. Porque estos dineros son partes de los papás, de los padres y apoderados de los niños del colegio. Nosotros no buscamos que ella tenga una condena de cárcel, a nosotros nos interesan los dineros, porque estamos en la construcción del patio techado y es lo que necesitamos. Pero nosotros como Centro de Padres, le repito, estamos enfocados en que nos devuelva, aunque sea parte del dinero, para seguir efectuando nuestro proyecto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí