Eko Leufu Toltén: “sobra basura y faltan manos”

68
0

Un grupo de amigos de la comuna de Pitrufquén autodenominados “Eko Leufu Toltén” realizan operativos de limpieza en el balneario de la Isla municipal.

La actividad ambiental nació por la preocupación al observar gran cantidad de basura, específicamente en la ribera del Toltén, lugar que es altamente visitado en la temporada estival.

Noticias del sur conversó con algunos de los integrantes, quienes durante la tarde de este lunes se encontraban en el recinto municipal podando e interviniendo los árboles frutales. “Este es un árbol de albaricoque rojo, lo podamos, sacamos medio saco de basura, entre latas y botellas. Ahora lo estamos rodeando con piedras pintadas de color blanco y escribiremos el nombre del árbol, para que los visitantes observen que en nuestra Isla existen árboles frutales que nos benefician a nosotros mismos. Aquí hay maqui, boldo, manzanos…”, señaló uno de los voluntarios.

En el recinto municipal existen puntos de reciclaje para vidrio, plásticos, cartón y basura. Los amigos de “Eko Leufu Toltén” recogen y clasifican los residuos para finalmente depositarlo en los contenedores según corresponda.  

Los operativos se realizan cada lunes. “Nos juntamos al ingreso del balneario a las 18.00 horas. Todos son bienvenidos porque basura sobra y faltan manos. Y quienes no ayudan con la limpieza, pedimos que sean responsables y no ensucien. Es un lugar bonito, al aire libre donde vienen familias completas a disfrutar”.

Además, el grupo de amigos agradece a Tostaduría “El Trencito” quienes han cooperado con sacos para la recolección de basura. “También hay personas que nos aportan dinero para comprar, por ejemplo, la pintura, los pinceles… toda la cooperación es importante y se agradece”.

Otro tema preocupante para el grupo de amigos es la basura que hay al interior del río, “hemos sacado hasta pedacitos de vidrio. Es muy preocupante. Esperamos junto a la Segunda compañía de Bomberos (GERSA) realizar una limpieza, pero ante todo llamar a las personas a tener conciencia y mantener nuestro balneario municipal limpio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí