El trío que conquista con temas al estilo de los años 50

73
0

La River Blues Band es una banda de Pitrufquén que cultiva el género musical de blues-country- rockabilly. Sus integrantes son; Águeda Gallardo en bajo eléctrico y contrabajo, Matías Flores en batería y Hugo Fierro en voz y guitarra.

Cabe señalar que han tenido exitosas presentaciones en Pitrufquén, destacando la última en la sexta versión del isla rock y de teloneros de Santa Feria en la 9 feria costumbrista de Pitrufquén que se realizó en el mes de enero del año en curso.

En el 2017, Águeda y Hugo, músicos de Concepción, deciden radicarse al interior de Pitrufquén reencontrándose con la música. En esta etapa conocen a su actual baterista, Matías, dedicándose así a la creación de temas al estilo de los años 50.

A fines de diciembre del año pasado, La River Blues Band realizó el lanzamiento de su EP el cual tiene de nombre “orígenes”. NDS conversó con los integrantes para conocer un poco más de esta banda local que ha tocado en diferentes escenarios del país.

Ustedes llegaron de la octava región hasta Pitrufquén. ¿De que parte son de la zona penquista y cómo fueron sus comienzos?

Nos conocimos con Águeda en el año 99, en la comuna de Penco- Concepción. En lo personal (comenta Hugo), ya tenía un camino recorrido en varias bandas desde los años 80 lo cual me motivó a compartir mi experiencia con mi pareja y así fue como ella tomó sus primeros pasos en el bajo. De ahí en adelante tocamos en varios lugares nocturnos de la región, en esa época nuestro repertorio era básicamente rock latino y clásicos de la música anglo.

En el año 2017 tomamos la decisión de un cambio de vida radical, de apartarnos al campo, al azar encontramos una parcela en Pitrufquén. Nos encantamos con su paisaje y de su gente, que nos ha brindado una muy cariñosa acogida. No podíamos dejar de lado nuestra pasión, así que formamos la banda, después de probar con otros bateristas, conocimos a Matías, de la localidad de Lastarria quien nos ha apoyado en el proyecto, grabaciones y aporte rítmico, convirtiéndose en parte importante de la banda.

De acuerdo a los estilos musicales que interpretan ¿cómo se definen como banda?

Claramente nuestro estilo logra reunir mezcla de jazz- country blues, rock & roll clásico, lo que nos define como banda del estilo Rockabilly.

Cómo es esto de hacer música en pareja, sus pro y sus contra

Águeda responde que lo principal es que “juntos tenemos la oportunidad de compartir nuestras afinidades, gustos y trabajo musical. Sin descuidar nuestra relación”.

Por su parte Hugo agrega que “nos permite crear, pasar mucho tiempo juntos, alimenta a diario y llena nuestro espíritu. En resumen, la música nos mantiene aún más unidos y ambos coincidimos en que no tiene ningún inconveniente negativo, ya que podemos compatibilizar nuestros horarios, y disfrutar juntos el tiempo libre”.

¿Han sacado algún disco propio, tienen pensado publicar alguno disco con canciones originales de ustedes?

Durante el 2019 le dimos vida a un proyecto de canciones propias, un EP con 7 canciones, titulado “orígenes” el cual decidimos dedicar a nuestros pueblos originarios, ya que uno de los temas tiene el mismo nombre. Estamos en el proceso de masterización, este álbum fue grabado en los estudios de Balmaceda Arte Joven, en Puerto Montt, bajo el alero del productor Eduardo Navarro. El primero de estos temas grabados, resultó finalista en un concurso de bandas donde compitieron 999 canciones originales, concurso organizado por los Mall Vivo y radio Zero. se trata de “La mala”, canción que ya la gente nos pide en nuestras presentaciones.

¿Qué les ha parecido la recepción del público en los lugares donde se han presentado acá?

Nos ha impactado -el hecho de que es un público acostumbrado a bandas de otros estilos- nos han escuchado con atención y disfrutado de nuestro show con mucha cultura y respeto. Mucha gente nos ha dado muestra que estamos llegando a ellos. Disfrutan de un estilo novedoso acá.

Ustedes se han presentado en diferentes eventos acá en Pitrufquén, ¿qué les ha parecido el nivel de las bandas locales?

Buenísimos. El nivel de las bandas locales es muy bueno. Se nota que se ha fomentado mucho la música en nuestra comuna.

¿Existe algún grupo que a ustedes los identifique como banda o como músicos?

Todo músico tiene influencias y referentes musicales, nosotros hemos combinado gustos y cada uno tiene sus preferidos. En nuestro caso, por nombrar algunos: Johnny Cash, Ritchie Valens, Elvis, Bill Halley, Big mama, BB King, Clapton, Beatles, entre otros.

Como banda, ¿cuáles son sus sueños? ¿qué les gustaría poder concretar o hacer más adelante?

Nos interesa seguir creando y poder difundir nuestra música a más personas, y así poder seguir disfrutando de esta linda experiencia. Y proyectando dejar un legado musical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí