En memoria de Felipe Cortés: Los Chemamüll; gente de madera

173
0

Este domingo se cumplen 21 años desde la primera vez que se celebró el día del Patrimonio Cultural en Chile, una celebración anual instaurada en el país en 1999 cuya finalidad es permitir a la ciudadanía conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional.

Aunque originalmente se celebraba el 17 abril, a partir del año 2001 pasó a celebrarse cada último domingo de mayo.

De acuerdo a lo anterior, en esta oportunidad queremos recordar al escultor Felipe Cortés (Q.E.P.D.) creador de las esculturas de madera que hermosean diferentes sectores de Pitrufquén y que forman parte del patrimonio de la comuna.

“Los Chemamüll , gente de madera”, son cinco esculturas que fueron creadas por Felipe Cortés Salazar. Para realizar estas maravillosas obras de arte, el joven escultor utilizó raíces y partes muertas de árboles nativos de la zona. Son inspiración del pueblo mapuche y la mestización producida por la colonización europea.

Felipe Cortés nació el 27 de junio 1980 en Santiago, allí estudió y creció. Desde pequeño sus habilidades quedaron de manifiesto y fue en el año 2000 que comenzó a desarrollar con bastante dedicación su pasión innata; tallar la madera.

Falleció a los 29 años. El cariño que tenía por Pitrufquén, donde vivió sus últimos años, lo motivó a realizar una de las obras más importantes, las que formaron a pasar parte del patrimonio de la comuna.

Las obras “gente de madera” fue un trabajo que quedó inconcluso y fue finalizado con recursos del gobierno regional. Hoy quienes conocen la verdadera historia de Felipe y pudieron compartir con él, al observar sus obras lo recuerdan como el gran joven que fue y el poco valor que se le da a su nombre y a sus esculturas.

Durante el año 2008, el escultor donó dos maravillosos trabajos que hoy están instalados en el patio delantero del centro cultural de Pitrufquén. (Fuente de información: Pitrufquén Histórico)   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí