En Pitrufquén trabajan para que la comuna siga avanzando en el plan Paso a Paso

29
0

La Municipalidad de Pitrufquén y la Seremi de Salud sostuvieron una reunión informativa la tarde de este jueves sobre el estado de la pandemia por Covid-19 en la comuna.

La autoridad sanitaria de la región, Gloría Rodríguez, acompañada de Waldo Armstrong, Jefe de Salud Pública, y María José Carrasco, Jefa de Epidemiología de la Seremi, se reunieron con la Alcaldesa Jacqueline Romero, y los equipos de salud municipal, para analizar los indicadores de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) y el proceso de vacunación en Pitrufquén.

De esta manera, se trabajará en estrategias y mejoras con el fin de que la comuna no retroceda de fase en el plan Paso a Paso y continúe avanzando.

Al respecto, la Seremi Rodríguez indicó que “le presentamos a la Alcaldesa y su equipo los indicadores de la situación al día de hoy en la comuna de Pitrufquén. Siento que están, en general, bastante favorables. Pitrufquén tiene buenos indicadores. Logró salir de Cuarentena, pasando primero por etapa de Transición, actualmente, en etapa de Preparación. Esta con pocos casos activos, ha ido bajando la positividad. Pero siempre hay algunos detalles que hay que ir ajustando y es por esa razón que venimos a revisar todos los indicadores de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, como también algunos aspectos de vacunación. Ha sido una reunión muy positiva con la Alcaldesa y los equipos de salud, hicimos algunos compromisos, que se van a ir cumpliendo más adelante para que la comuna pueda avanzar epidemiológicamente en las mejores condiciones”.

En esa línea, la primera autoridad comunal sostuvo que “lo más importante es que estamos llegando a la fase 3 y la idea es poder mantenerse en esa fase y no bajar. Para eso, obviamente, nos entregaron las herramientas como poder apoyar a la población, ayudar a la información. Sobre todo con el tema del Testeo que es súper importante. Vamos hacer operativos en las poblaciones, en las villas. Nos vamos a tener que coordinar con las juntas de vecinos, con los dirigentes, también, en la parte rural, para no  bajar. Es importante no relajarse. Lo importante de esto es seguir avanzando y no bajar de fase”.

Además, la Alcaldesa de Pitrufquén, contó que en lo inmediato, “se va a crear una comisión, para organizar ya las salidas a terreno. Así que aprovecho de hacer un llamado a la población de hacerse los testeos. Algunos tienen miedo porque les va a doler, pero no es así. Hoy día para podernos cuidar es necesario poder usar estas herramientas, para poder avanzar y no tener más contagiados. Otra cosa importante que cuando una persona sea positivo, es importante que entregue toda la información con quien estuvo, el tema estrecho es súper importante, que no se guarden esa información”.

Sobre el proceso de vacunación, Jacqueline Romero, señaló que “vamos bien, pero todavía nos falta gente que no se ha vacunado, sobre todo los jóvenes que están al debe con esta vacuna”.

Por último, la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, al ser consultada sobre la posibilidad que Pitrufquén avance a fase de Apertura, frente a la baja en los casos nuevos y activos, argumentó que esa es una decisión que depende del nivel central, tomándose en consideración diversos aspectos como la disponibilidad de hospitales de mayor complejidad cerca de la comuna, el porcentaje de adultos mayores, el porcentaje de personas de comunidades indígenas, en otros.

“Si siguen disminuyendo la tasa de casos activos, la positividad, por supuesto que van a poder llegar en algún momento a lo que es la etapa de Apertura”, resumió la autoridad sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí