En prisión preventiva quedó imputado por porte de armas, municiones y elementos inflamables en Freire

Durante la jornada de este lunes, el Juzgado de Garantía de Pitrufquén dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Cristián Antonio Díaz Loncón, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de  porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de municiones, porte de elementos conocidamente destinados a la comisión de incendios y poner en peligro la salud pública. Ilícitos perpetrados el viernes pasado, en la comuna de Freire.

En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Mauricio Torres Contreras ordenó el ingreso de Díaz Loncón en prisión preventiva por existir peligro de fuga, por lo que fijó una fianza de un millón de pesos. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

En la causa, la fiscalía sindicó a los coimputados Joel Isaías Paillán Paillán y Ricardo Aurelio Huechapán Huechapán, como autores de los delitos consumados de porte ilegal de municiones, porte de elementos conocidamente destinados a la comisión de incendios y poner en peligro la salud pública, quedando sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional; además, Paillán Paillán deberá cumplir arresto domiciliario nocturno, desde las 20 horas y hasta las 8.00 horas día siguiente.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las dos de la madrugada del viernes 10 de julio de 2020, personal de Carabineros que realizaba un patrullaje en la Ruta S-578, en la localidad de Quepe, comuna de Freire, en las cercanías de los fundos Pelales y San Aurelio, predios donde momentos antes se habían producido ataques incendiarios, sorprendieron a los imputados Díaz Loncón, Huechapán Huechapán y Paillán Paillán a unos 300 metros de un automóvil marca Datsun, modelo Sunny, patente HM 5013, vehículo que estaba semivolcado en una zanja.

Al registrar el automóvil, la policía encontró en las inmediaciones cinco cartuchos de escopeta, un bidón vacío y otro con 30 ml. de bencina, fósforos y un par de guantes. En tanto, en cabina hallaron, además, seis cartuchos de escopeta calibre 12, marcha Fiocchi y una munición .22, sin percutir. Posteriormente, en horas de la mañana del mismo día, personal policial que revisaba el lugar, encontró a unos 45 metros del vehículo volcado, una escopeta calibre 22 dañada, dos municiones calibre 22 percutidas y un total de 17 cartuchos de escopeta marca Fiocchi. Ninguno de los imputados tiene armas inscritas a su nombre, ni cuentan con autorización para portar armas de fuego y municiones. Además, circulaban sin contar con salvoconducto para estar en la vía pública en horario de toque de queda, restricción decretada para evitar la expansión de la pandemia de covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *