Temuco: Autoridades realizan visita inspectiva a albergue para personas en situación de calle

44
0

El gobernador de Cautín, Richard Caifal y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco visitaron nuevo albergue ubicado en el sector de Santa Rosa, para monitorear su buen funcionamiento.

El albergue Noche Digna surge a raíz de un convenio entre la Seremi de Desarrollo Social y la Gobernación de Cautín, por un monto de 40 millones, cuyo objetivo es brindar alternativas de hospedaje y atención básica a personas en situación de calle en época de bajas temperaturas.

Dicho albergue abrió sus puertas en junio y está ubicado en calle Antifil 0555, sector Santa Rosa de Temuco. El dispositivo cuenta con cinco habitaciones, cocina, comedor, living, patio techado, baños y duchas con agua caliente. Dentro de las atenciones diarias, está el desayuno, el almuerzo y la cena.

Por su parte, el gobernador Richard Caifal detalló “el albergue nace producto de un convenio que se realizó entre la Gobernación Provincial de Cautín y la Seremi de Desarrollo Social. Es un albergue que tiene capacidad para 20 personas en situación de calle, el cual, está funcionando en perfectas condiciones. Hay personal que se está turnando para hacer posible la entrega de alimentos y también el aseo e higiene propio del lugar. Estamos muy satisfechos con este convenio, por el desarrollo del mismo”.

En tanto, el coordinador del albergue, Juan Carlos García precisó “actualmente tenemos 14 usuarios y mantenemos el ingreso abierto hasta que completemos las plazas disponibles. Trabajamos con 17 personas en el albergue, entre monitores, manipuladoras de alimentos y monitores nocturnos”.

Respecto del comportamiento de los usuarios, el coordinador dijo que “ha sido súper bueno, les ha gustado el espacio, les entregamos ropa, comida, útiles de aseo personal, y además contamos con elementos de protección personal como pecheras, guantes y mascarillas”.

El coordinador del albergue agregó “estamos haciendo trabajo en red con los servicios de salud para que también cuenten con atención médica y controles permanentes”.

En relación al quehacer diario de los usuarios, García comentó “sus jornadas comienzan en la mañana con actividades de lectura, se actualizan de lo que pasa en Chile y en el mundo, y en las tardes, trabajamos la ergoterapia, principalmente la pintura, y también los juegos de mesa”.

En el mismo sentido, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco puntualizó “este es el segundo albergue en Temuco de un total de cuatro en la Región de La Araucanía, en modalidad de atención de 24/7 para personas en situación de calle. Esto significa que no solamente pasan la noche, sino que su cuarentena completa con las tres comidas del día, atendidos por profesionales que están a cargo de ellos, y por supuesto que en un ambiente grato, en un espacio cómodo, calentitos y con diferentes actividades diarias”.

Carrasco resaltó “los estamos protegiendo del coronavirus y también del frío ahora en invierno, este es uno más de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, duplicando los presupuestos en la región para el Plan Invierno, pasando de 100 a 200 millones y de esta forma, poder tener más albergues, más protección, manteniéndolos el día completo protegidos”.

Uno de los usuarios, Jorgito (33) como le dicen en el albergue, nació en la comuna de Buin en la Región Metropolitana. Él contó acerca del buen trato que han recibido y que diariamente una enfermera les toma la presión y la temperatura. “Nos levantamos temprano todos los días, nos duchamos y tomamos desayuno, y en la tarde jugamos cartas, vemos tele y salimos al patio”.

Actualmente, existen dos albergues en Temuco, uno en Angol y uno en Villarrica. Desde este año todos tienen un funcionamiento 24/7 con un cupo máximo de 20 personas por albergue, esta modificación se realizó este año debido a la crisis sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí