En Villarrica ajustan medidas para el Plebiscito Nacional 2020

24
0

A poco menos de dos semanas del Plebiscito Nacional para aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución, la Municipalidad de Villarrica junto al Servel, afinan los últimos detalles para este proceso ciudadano que se efectuará el próximo 25 de octubre.

En reunión con la Asociación de Municipalidades Región de La Araucanía (AMRA), sostenida el pasado miércoles y donde participó el Director Regional del Servel, Carlos Zurita, además de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Gloria Rodríguez; los alcalde de la región, entre ellos el alcalde de Villarrica, Pablo Astete; afinaron los últimos detalles para este proceso que contempla un estricto protocolo sanitario que se adoptará para esta jornada producto de la Pandemia.

El Director de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad de Villarrica y Coordinador del Proceso Electoral, entre el Municipio y el Servel, Munnir Saphier; informó que el rol del municipio es habilitar los locales de votación para cualquier proceso eleccionario.

En Villarrica, los establecimientos aumentarán en dos, sumando un total de doce, incorporándose el Colegio de Humanidades y el Colegio Santa Cruz, como nuevos locales, privilegiando una mejor distribución de las mesas y una menor carga de votantes en cada local.

“Ya tenemos prácticamente, todos los locales de votación habilitados con las urnas y las cámaras secretas, que es rol principal que debe cumplir el municipio y también apoyar logísticamente, todos los requerimientos que puedan provenir del Servicio Electoral, de tal manera que este proceso se pueda realizar de la mejor forma”, señaló Saphier.

Medidas Sanitarias

Para este proceso, se aplicará un Protocolo Sanitario elaborado por el Servel, el que establece una serie de medidas para el desarrollo seguro y participativo del Plebiscito, tanto para los electores como para los vocales de mesa y funcionarios que participarán del proceso.

Entre las disposiciones, está el cumplimiento del distanciamiento físico, tanto en el exterior como al interior de los locales de votación, con la respectiva demarcación.

Sanitización de los establecimientos y limpieza permanente de los espacios. Será obligatorio el uso de mascarillas.

Los electores deberán ingresar a los locales de votación solos, sin compañía, salvo aquellos que manifiesten necesidad de voto asistido.

En la medida que los espacios lo permitan, se considerará, filas de acceso preferencial para adultos mayores, personas con necesidades especiales y embarazadas.

Al momento de ingresar a los locales de votación, todas las personas, deberán desinfectar sus manos con alcohol gel dispuestos para estos fines.

En este proceso se permitirá el uso de su propio lápiz pasta azul para emitir el voto y firmar el padrón.

Se establecerá además, un horario exclusivo para los electores adultos mayores de 60 años, de 14:00 a 17:00 horas.

En tanto, las mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio, tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Cuarentena

Para las comunas que se encuentren en Cuarentena (Paso 1) o Transición (Paso 2), los electores y vocales de mesa, podrán desplazarse hacia los locales de votación, portando solo la Cédula de Identidad, información que fue entregada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el Informe Diario del Ministerio de Salud el pasado jueves.

Por otro lado, los casos positivos de COVID-19, contactos estrechos y casos probables, no pueden votar, ya que deben permanecer en Cuarentena, lo que será fiscalizado por las autoridades correspondientes.

Por último, el llamado a la población, según indicaron las autoridades, es que el proceso se realice de manera expedita, por lo que los electores una vez emitido el voto, deberán hacer abandono inmediato del local de votación por la salida dispuesta para ello, permitiendo el uso unidireccional, evitando así las aglomeraciones, así como también, reforzar el uso de mascarilla, alcohol gel y distanciamiento físico.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí