Estudiantes del Liceo de Freire se manifiestan por diferentes temas: establecimiento responde

151
0

Durante la mañana de este viernes, estudiantes del liceo Juan Schleyer de Freire realizaron una manifestación al interior del establecimiento.

El grupo de estudiantes -quienes solicitaron el resguardo de su identidad- indicaron que el establecimiento presenta algunas deficiencias. Entre ellos la presencia de hongos en las paredes de los baños y enfermería y mal estado de la techumbre.

“Algunos baños están con hongos y la enfermería igual. También el techo con algunas roturas, cortinas que no están en buen estado y quieren que nos callemos”, advierten los alumnos.

Otra de las molestias de los estudiantes es el traslado que sufrirán sus compañeros internos desde el internado a dependencias del liceo, donde se desarrollan las especialidades, debido a que se harán trabajos de reparación en la techumbre del internado. “Nuestros compañeros internos serán traslados al liceo, porque harán trabajos para arreglar el techo del internado, quieren que ellos alojen en el liceo. Pero con esto están quitando los lugares a los cursos de especialidades, donde nos estamos preparando para nuestras prácticas. También, la biblioteca está siendo ocupada por los integrantes del programa PIE que ayudan a los alumnos. Ellos tenían su sala, pero lamentablemente tuvieron que salirse de ahí. Nos avisan a última hora, realmente deberían haber hecho ese trabajo en las vacaciones”, señalan los estudiantes.

Junto con ello, los jóvenes indicaron que no cuentan con materiales para realizar sus clases prácticas. “Los compañeros de agropecuaria no tienen insumos para sus clases prácticas y el liceo está solicitando que ellos traigan. En tanto, los de enfermería tienen insumos, pero vencidos. El liceo no tiene interés en las especialidades”.

Respuesta del establecimiento

En tanto, desde el establecimiento informaron que se adjudicó un Proyecto de Mejoramiento del internado que a la fecha está en Firma de Convenio. Su ejecución implica:

•Cambio de techumbre y bajadas de agua

•Cambio ventanas por ventanas termopanel (evitan ingreso de aire frío)

•Puertas

•Red de servicios higiénicos

“Para adjudicarse el Proyecto el Sr. Alcalde y Directora debieron firmar un compromiso denominado “Plan de contingencia” para asegurar la continuidad del beneficio a los estudiantes, a objeto de no interrumpir su proceso educativo y que no se vean afectados en sus aprendizajes. Este Plan de Contingencia contempla la posibilidad de reubicar a los estudiantes internos en dependencias del liceo de manera temporal por aproximadamente 2 meses”.

De ser necesario hacer uso de este Plan de Contingencia, se tendrán las siguientes consideraciones:

•Acceso a duchas del gimnasio y agua caliente

•Uso del gimnasio para prácticas deportivas con la supervisión de inspectores.

•Uso del comedor del establecimiento para otras actividades

•No tendrán contacto con los estudiantes de Educación de adultos, ya que se delimitarían los espacios.

3. Se espera que no sea necesario hacer uso de este Plan de Contingencia y que la empresa constructora que se adjudique el proyecto pueda realizarlo por etapas que no implique mayor incomodidad y hacinamiento, tanto para estudiantes como para el personal.

4. Posterior a la firma del convenio, se recepcionan los recursos desde el ministerio, es decir transferencia del dinero a la municipalidad: Luego se publica la licitación para que las empresas interesadas en ejecutar el proyecto postulen. Una vez adjudicada la licitación existe un plazo para tomar posesión de la obra e iniciar los trabajos. Por tanto, se espera que los trabajos de mejoramiento puedan iniciarse en octubre, sin embargo; no existe una fecha exacta.

5. Actualmente, en el liceo se toman medidas preventivas ante la posibilidad de aplicar el plan de contingencia.

Finalmente, sobre el espacio y los insumos para los estudiantes de especialidades, la Directora del establecimiento educacional indicó que “no es efectivo, ellos tienen su laboratorio y si hay que trasladarlos seguirán contando con un espacio para sus actividades prácticas. En cuanto a los insumos, hay cosas que están en proceso de compra y por supuesto compraremos lo más urgente de lo que falta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí