
El pasado domingo se realizó con gran entusiasmo la tradicional Cabalgata de la Amistad, organizada por el Corral Santa Valentina de Loica, en la comuna de Pitrufquén, con el objetivo de rescatar y mantener vivas las tradiciones rurales que identifican a la zona.
«Hoy en día todos usan vehículos, y ya no se ven tanto los caballos. Queremos rescatar esas costumbres», señaló Sergio Gutiérrez, organizador de la actividad.
El recorrido se llevó a cabo por distintos sectores de Loica, con una duración de más de tres horas. Unos 20 jinetes participaron en esta jornada de encuentro con la naturaleza y la tradición. Gutiérrez también agradeció especialmente a los vecinos que abrieron sus terrenos para permitir el paso de los jinetes junto a sus caballos.
Uno de los momentos destacados de la cabalgata fue la participación de don Carlos Sáez Matamala, conocido como uno de los jinetes con más experiencia de la comuna. Además, se destacó la presencia de Valentina Gutiérrez, única mujer jinete en la jornada y actual campeona nacional de rodeo.
“Somos gente de caballo, que le gusta esto. Somos gente que ama las tradiciones y también disfrutar de la naturaleza”, agregó Sergio Gutiérrez.
La actividad fue valorada por los asistentes como una instancia para compartir en comunidad, fomentar el respeto por las costumbres locales y disfrutar de los paisajes del campo chileno.