Familias Mapuche De Freire Iniciaron Cosecha De Trigo Para Producir El Pan Que Se Consume En La Capital Regional

1685
0

Más de 300 familias mapuche del territorio de Trapilhue, en la comuna de Freire, comenzaron la cosecha de más de mil hectáreas de trigo, la cual será destinada mayoritariamente a la producción del pan que se consume en la ciudad de Temuco.

Las comunidades que se encuentran unidas para estos fines son Trapilhue Ex Título Merced Fernando Hueche, Santiago Coñoeman, Huiquico Hueche, Francisco Huenchuñir, Epu Francisco Huenchuñir y Newen Gueñir.

El delegado presidencial, José Montalva, destacó el rol de estas comunidades en la cadena de producción de alimentos para Chile y la región.

“La mitad del pan que hay en Chile se cosecha en La Araucanía y gran parte de ese aporte es de comunidades mapuche y territorios como Trapilhue, que han recuperado tierra y que han podido hacer de esas tierras lugares productivos, que se han organizado para producir y que hoy están cosechando más de mil hectáreas. Es un ejemplo, en cómo un territorio se pone a disposición del progreso y de mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de nuestra región. Por eso estamos aquí, acompañando, no sólo en el día de cosecha. Sino también en el día de siembra. Se apoyó como gobierno como Indap, se apoyó a estos agricultores de comunidades, que han trabajado por muchos años de forma organizada”, señaló el delegado presidencial.

La agricultura es un pilar económico en la región y estas comunidades asumieron el compromiso de cultivar la tierra y generar oportunidades económicas, rompiendo con el estigma de que las comunidades no producen cuando recuperan tierra.

“Esta es una muestra clara de que no siempre es así y que eso no tiene por qué pasar; que hay capacidades para hacerlas producir y que tierras que a veces no están siendo producidas, lo sean. No sólo hay que aprender de los grandes agricultores, sino que también de comunidades mapuche y territorios como Trapilhue, que han podido salir adelante y que han podido cosechar sus tierras”, recalcó.

Montalva destacó también que estas comunidades son tremendamente solidarias.
“Ellos siempre están mirando con solidaridad otros territorios, cuando hay incendios, calamidades, inundaciones, ellos han colaborado con parte de sus cosechas”, sostuvo.
Javier Melimán, werken del territorio de Trapilhue, señaló que la gran mayoría del trigo será destinado al consumo en Temuco, para asegurar el pan a la comunidad y una parte importante irá a “la producción y alimentación de los peñis de alrededor y un porcentaje irá para donación de comunidades de la cordillera”.

Pablo González, director regional de Indap, indicó que estas comunidades han recibido el apoyo de la institución del Ministerio de Agricultura.
“Esto no es solo tierra, también hay asesoría técnica, insumos, créditos, que son instrumentos de Indap que han venido acompañando a esta comunidad. Son más de 300 familias trabajando gracias al trabajo y al esfuerzo de Trapilhue”, expresó.

El alcalde de Freire, Luis Arias, respaldó a las comunidades “que hacen un tremendo esfuerzo por trabajar, tener sus campos productivos, además de ser muy solidarios con otros sectores de la región, porque se colaboran con otras comunidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí