Fiscalizan carnicerías en Temuco previo a las Fiestas Patrias

44
0

El seremi de Agricultura, Ricardo Senn y la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), encabezaron fiscalización carnicerías de Temuco para verificar el cumplimiento de la Ley de la Carne 19.162, con especial énfasis en el origen de la carne, los cortes, rotulación y la manera en que ésta se exhibe a los consumidores para la venta en una fecha en que se evidencia un aumento considerable de este producto.

Estas fiscalizaciones que se realizan durante todo el año y se intensifican en fechas previas a las festividades de Fiestas Patrias y año nuevo debido al incremento en el consumo de este alimento, detalló la directora regional del SAG, María Teresa Fernández.

“A la fecha hemos realizado 376 fiscalizaciones a carnicerías, mataderos y transporte de ganado con el fin verificar que el producto final que se comercializará sea de calidad e inocuo y que no se intente engañar a los consumidores, ya que somos los responsables de velar y fiscalizar la cadena productiva de la carne”, puntualizó Fernández.

En relación a los precios de este importante producto que integra la canasta dieciochera el seremi de Agricultura, Ricardo Senn detalló que “vamos a encontrarnos con precios que están un poco más altos producto de la mayor demanda proteica en el mundo. En La Araucanía estamos exportando sobre las 3.500 toneladas de productos cárnicos, de los cuales 2.800 son toneladas que se van a mercados asiáticos y eso ha producido en medio de esta pandemia un alza en las proteínas, por eso preparémonos estamos en una fecha de alta demanda y esperamos que esto se normalice a la brevedad posible en el tema de los precios”.

La autoridad además hizo un llamado al autocuidado ya que “hoy estamos complicados por lo indicadores que muestran que estaríamos entrando a una segunda oleada de contagios, por eso es importante al momento de salir a comprar que lo hagamos con los resguardos, mascarillas, distanciamiento social, respetando los aforos y lavándonos las manos continuamente. Nosotros desde el Ministerio de Agricultura hemos hecho esfuerzos por que la cadena de sumisitos no se detenga queremos que los emprendedores sigan atendiendo, no queremos volver a la etapa de confinamiento”, recalcó Senn.

Inspección

El origen de la carne y su correcta clasificación y tipificación ya sea en su categorías V,  C, U, N, O  como en sus  cortes, es lo que inspecciona  y verifica el Ministerio de Agricultura a través del  SAG.

Los inspectores del SAG deben verificar que los establecimientos que comercializan la carne cuenten con la documentación que acredita el origen de la carne,  con  vitrinas refrigeradas, que los cortes estén debidamente rotulados y en el caso de estar envasadas, que sean  mantenidas en sus respectivos envases, indicando la categoría y corte de la carne, fecha de elaboración, nombre, número y domicilio de la planta faenadora, elementos que permitan realizar un seguimiento en caso de que ésta presente problemas. Así mismo, quienes expenden carne deben contar con una pizarra o cartel visible y de fácil comprensión al público donde estén indicadas las categorías oficiales de carne que están a la venta ese día.

En el caso de que el Servicio Agrícola y Ganadero detecte infracciones a la Ley de Carnes 19.162 o al Decreto Supremo 239, corresponderá iniciar un procedimiento administrativo para la sanción de las infracciones constatadas, estas sanciones corresponden a multas que van desde 1 a 100 UTM, procedimiento que se efectúa en conformidad de la ley orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí