Formalizan a tres carabineros en causa por estallido social en Pitrufquén

28
0

El viernes 23 de julio, en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén, se realizó la audiencia de formalización de tres funcionarios de Carabineros imputados, por el delito de vejaciones injustas (artículo 255 del Código Penal), cometido en perjuicio del adolescente J.N.V.T., en una causa en contexto de estallido social en la que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es querellante.

 Conforme a los antecedentes consignados en la  formalización,  el día 19 de octubre del 2019, a las 23:25 aproximadamente, cuando la víctima de iniciales J.N.V.T. de 15 años de edad, al momento de los hechos, se encontraba en el sector estación de Pitrufquén, fue detenido  por los tres funcionarios formalizados, siendo agredido  en distintas partes de su cuerpo, con golpes de pie y puño, con un objeto contundente, producto de lo cual la víctima resultó con contusión dorsal y en la frente, lesiones medicamente calificadas de leves. De acuerdo al Ministerio Público, estos hechos corresponden al delito de vejaciones injustas, y le corresponde a todos ellos participación en calidad de autores.  El tribunal resolvió decretar la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima. Se fijó un plazo de investigación 4 meses, con acuerdo de todos los intervinientes.

 El INDH en la Región de La Araucanía, en relación a las violaciones a los derechos humanos ocurridas con motivo de la revuelta social, interpuso 161 querellas, de las cuales 10, persiguen la responsabilidad por el delito de lesiones graves gravísimas, en las que las víctimas resultaron con severo daño ocular como consecuencia de perdigones o de granadas lacrimógenas.

 A la fecha de hoy, en 5 de estas causas se ha procedido a formalizar a un total de 8 funcionarios de carabineros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí