Freire: Comités de vivienda denuncian verse afectados por toma ilegal

Dos comités de vivienda la localidad de Radal, pertenecientes a la comuna de Freire, acusan la presencia de una toma ilegal en terrenos fiscales aledaños al estadio del sector, hecho registrado el día martes 26 de mayo, situación que actualmente tiene enfrentado a sus vecinos.

Llegado el mediodía del día señalado, se hizo parte de una reunión el Alcalde con el Administrador Municipal, quienes habrían accedido a las demandas de los ocupantes.

Debido a lo anterior, los más afectados emocionalmente son los socios de los 2 comités SIN CASA del Pueblo, que llevan 21 años (comité los alerces) y 12 años (comité nuestra casa)  esperando por una solución habitacional,  quienes señalan que no han sido escuchados por tres alcaldes distintos (Griselda Campos, Luis Arias y el actual José Bravo).

Los integrantes de ambos comités, más dos concejales de la comuna, (José Colihuil y Pilar Lagos) rechazan la medida adoptada por el edil en aquella oportunidad donde permitió a las personas de la toma quedarse por un determinado periodo de tiempo.

Sin embargo, los vecinos del comité dicen haberse sentido pasados a llevar, porque ellos llevan años esperando obtener su casa propia. “Son gente de afuera, que ni siquiera viven en la localidad de Radal”, señalan algunos vecinos.

Por su parte, el concejal Colihuil, quien además vive en la localidad de Radal señala que “El día martes 26 de mayo, se produjo una situación que hoy tiene enfrentados a sus vecinos, al producirse una “Toma Ilegal de Terrenos Fiscales” específicamente en el estadio de la localidad. En la cual un grupo de personas, hicieron posesión del espacio, sin permiso”.

Yohana Garrido, presidenta de un comité afectado, señaló que llevan años esperando una solución habitacional y que no fueron escuchados como las personas que llevaron a cabo la toma. “Llevamos mucho tiempo esperando y no nos dan ninguna solución de parte de la municipalidad. A la gente de la toma se les dio inmediatamente una solución. Yo encuentro que es una humillación porque nosotros llevamos hartos años esperando. Somos personas de esfuerzo que estamos luchando por nuestros hogares, tenemos nuestros ahorros y es injusto que vengan personas de afuera y se les dé solución (…)”, señaló.

De igual forma la presidenta de la junta de vecinos de Radal, Claudia Gutiérrez, comentó que “estamos medios descontentos con el alcalde. Acá hay dos comités, uno lleva 20 años y otro 12 años, y se autoriza una toma en el estadio. La mayoría de los dirigentes estamos en desacuerdo. Nos sentimos pasados a llevar. Estamos luchando con dos comités y nunca se nos ha dado solución, son años esperando”, aseveró.

José Colihuil además comentó que la situación que se vive en Radal es delicada. “Nuestro comités llevan 21 y 12 años esperando por una solución habitacional y otros dirigentes se sienten pasado a llevar por la decisión que tomó el alcalde al apoyar la toma del estadio de nuestra localidad. Hoy día lo que se necesita son soluciones habitacionales definitivas. No necesitamos soluciones habitacionales informales y menos por esta vía por lo mismo las organizaciones sociales de nuestro pueblo han hecho llegar una carta expresando su rechazo (…)”.

Por otro lado, el vocero de la toma de Radal, Ronald Cifuentes, dijo que la gente estaba cansada de esperar años en un comité, razón que llevó a este grupo unirse y tomarse el sitio municipal. “Yo gracias a Dios tengo mi casita. Sin embargo se acercó un grupo de familias que viven de allegados o que arriendan. Son 16 familias que quedaron en el sector estadio, en la parte de atrás. El terreno que nos tomamos es municipal y no cumple ninguna función que impida a la gente tomárselo”, puntualizó Cifuentes.

De igual forma el vocero señaló -en aquel entonces- que sabían que habría personas que rechazarían el actuar de estas 16 familias. “Las personas que conforman los comités, porque acá en Radal hay comités que llevan muchos años esperando (…)”.

Cifuentes también dijo que ” ahora les importa el terreno , terreno que por años está abandonado, que pasó todo el verano con el pasto largo, lleno de basura y botellas de vidrio vacías”.

De igual extendió una invitación a los vecinos de Radal; “pido a los vecinos que se unan, que unan fuerzas, pero no para echar a la toma sino para que luchen con prioridad las casas de los dos comité. Eso hace la gente que no es envidiosa, que no son muchos pero que ensucian el pensar de otros. Por eso Radal no surge, porque simplemente su gente no lo exige”, enfatizó el vocero Ronald Cifuentes.

Durante la sesión de concejo municipal de este martes, el alcalde de Freire, Dr. José Bravo se refirió al asunto señalando que se ha evidenciado que desde que las familias se tomaron el terreno municipal no estarían residiendo en el lugar. “Hemos vivenciado de que la gente de la toma no está en el lugar, es porque obviamente reciben en otro lugar, ya sea que arrienden o ya sea que tengan otra propiedad. Situación que se está revisando a través de la unidad de vivienda de la municipalidad”.

También el Dr. Bravo agregó que se han realizado las consultas pertinentes con un asesor jurídico. “Para no generar más problemas. Y tratar de revertir la situación que por un lado genera un daño – que yo hasta acepté- considero que es un poco mezquino de parte de algunas personas de Radal -lo digo muy responsablemente- pero a la vez se genera un mal precedente para la comunidad en general”, puntualizó el edil.

Además el alcalde señaló, mediante el concejo municipal, que revisando algunas fichas de protección social se enteraron que hay algunas familias que no son de la comuna, “Aunque igual son chilenas”, enfatizó, dándose a entender que merecen un lugar donde vivir.

Mientras tanto, las familias que forman los dos comités en la localidad de Radal esperan ansiosamente que un día no muy lejano reciban las llaves de su casa propia, casa que han esperado por más de 20 años.

3 comentarios sobre «Freire: Comités de vivienda denuncian verse afectados por toma ilegal»

  1. La verdad me parese muy malo ..porke ademas es gente ke la mayoria tiene …vivienda a parte ay hay puras personas mayores …ke la an insultadoby amenasado ….radal era un pueblo trankilo digno de admirarar ahora ay robos …tomas …etc no es justo …

  2. E vivido toda mi viva en radal y e visto muy poco abanse realmente es confuso echarle la culpa a autoridades o a nosotros mismo porq nos conformamos con poco o no sabimos luchar por lo q tenemos y dejamos q desidan por nosotros.

  3. Es un muy mal precedente la autorización de la toma por parte del Alcalde…Se deben respetar y valorar los Comité que han obrado correctamente por años. Se está haciendo una moda el hacer o pedir cosas por la mala y aun asi hay gente que piensa que es lo correcto buscando popularidad.
    Mi apoyo a los Concejales que favorecen el bienestar y buen vivir de Radal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *