Temuco: Cabina “Cero Contacto” para toma de muestras Covid-19 en el hospital regional

38
0

Gracias a la inquietud planteada por médicos del Servicio de Emergencia Hospitalaria del HHHA, Nicolás Rojas y Claudio Vega, a ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la PUC para  encontrar una forma de poder garantizar la seguridad del personal clínico mientras se está realizando la toma de muestras a personas potencialmente covid y, junto con ello, reducir los tiempos de esta toma de muestras, el Hospital Regional adquirió la cabina “cero contacto” que, de acuerdo a su creadores, es de fácil uso en espacios abiertos y evita totalmente el contacto entre el paciente y quien realiza el test.

A través de unos guantes que sobresalen de la cabina, el profesional de salud puede deslizar sus manos desde el interior para realizar la prueba a la persona que se encuentra al otro lado del vidrio. Gracias a su diseño, el procedimiento se puede efectuar con total visibilidad y control.

Una vez tomada y almacenada la muestra por quien está a cargo del test, se procede a desinfectar los guantes, para luego continuar atendiendo al siguiente paciente.

Según explicó el jefe de urgencias, Nicolás Rojas, “esta cabina es completamente segura para el personal ya que cuenta con filtro viral HEPA que filtra el aire externo en un 99%, además es versátil, se puede mover, es herméticamente sellada y en su interior cuenta con presión positiva lo que es tremendamente beneficioso porque ninguna partícula de aire entra hacia donde está el funcionario, lo separa totalmente del paciente.

En tanto el director del HHHA, Heber Rickenberg Torrejón, expresó su satisfacción ya que “la seguridad de los funcionarios es una de nuestras principales preocupaciones y esta caseta se realizó pensando en ellos, cumpliendo los estándares sanitarios que se están usando en diversas partes del mundo y que permite al personal que va a tomar la muestra de PCR para coronavirus contar con todos los elementos de protección y seguridad necesarios”.

El sistema de presión positiva es similar a los que se usan en los quirófanos, que elimina el 99,9% de las partículas como bacterias y virus. Por lo tanto, este tipo de filtración HEPA, que está instalado en la parte superior de la cabina garantiza que no entren virus ni bacterias al interior de las cabinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí