Una inversión cercana a los 250 millones de pesos, en equipamiento clínico y de laboratorio, es la que recibió el Hospital Familiar y Comunitario en contexto de la relación asistencial docente de los establecimientos de salud del Servicio de Salud Araucanía Sur con la Universidad Mayor sede Temuco.
Por medio de la compensación de la institución formadora al uso de campos clínicos del SSAS durante el 2023, para las prácticas curriculares y profesionales de estudiantes de carreras del área de la salud, la universidad realizó contribuciones que permitirán una mejora en la experiencia y atención de los pacientes de este recinto hospitalario del nodo sur de la región de La Araucanía.
“La relación asistencial docente ente el Servicio de Salud Araucanía Sur con la Universidad Mayor viene a demostrar una vez más, la eficacia y efectividad del trabajo colaborativo entre dos instituciones que decidieron trabajar en conjunto por la mejora de la calidad de vida de las personas”, dijo el director Servicio Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez Méndez, quien agregó que “esto significa, además, una atención más oportuna y de calidad para nuestra población, y también mejores condiciones de trabajo para nuestros funcionarios y funcionarias”.
Uno de los nuevos equipos adquiridos es un equipo de rayos x osteopulmonar, por más de $150 millones, lo que fue altamente valorado por la directora del Hospital de Gorbea, Ema Echeverría, quien manifestó que “este equipo viene a satisfacer una necesidad muy sentida de nuestra población de 15 mil habitantes, quienes no tenían acceso directo a la atención, ya que nuestro equipo presentaba fallas en forma regular, por eso estamos contentos que se pueda reanudar esta prestación sin necesidad que los pacientes se trasladen”.
Aporte desde la U. Mayor
La retribución por parte de la Universidad Mayor, incluyó unidades de Camilla Ginecológicas, Cuna Radiante, Laringoscopios, Monitorios Multiparámetros, entre otros elementos por más de 95 millones de pesos, que permitirán renovar la dotación del establecimiento de salud. Al respecto el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo manifestó su orgullo por ser parte de esta alianza con el Servicio de Salud Araucanía Sur y poder aportar con equipos para imagenología y también en el área clínica del hospital, donde la universidad está formando a los futuros profesionales del área de la salud y también aportando a la salud pública del país. “Tenemos una relación ya de muchos con el Servicio y sabemos que es tremendamente positivo el impacto, ya que este equipamiento le permite al Hospital la mejora de la experiencia en la atención a sus pacientes”, señaló.
La directora general de Campos Clínicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, Adriana Tapia, expresó que “lo que estamos haciendo hoy día es poner al servicio de la comunidad una gran cantidad de equipamiento de última tecnología y de alto costo para poder brindar una mejor calidad de atención a todas las personas. Es una gran inversión que se ha hecho por parte de la universidad en retribución a nuestra alianza estratégica con el Servicio de Salud”.
En concreto, la inv