Hospital de Villarrica rindió su Cuenta Pública 2023 en sus nuevas y modernas dependencias

621
0

El director del Hospital de Villarrica, Jaime Bertolotto, encabezó -esta semana- la ceremonia de Cuenta Pública del recinto sanitario correspondiente al año 2023, gestión que estuvo marcada por la puesta en marcha del nuevo recinto que abarca el llamado Nodo Lacustre que, además de incluir a la comuna Villarrica, incluye a Curarrehue, Pucón y Loncoche.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del moderno edificio de Epulef N°2105 y contó con la participación de la comunidad local y autoridades encabezadas por el director del recinto, su equipo directivo, el subdirector administrativo del Servicio de Salud Araucanía Sur, Emilio Ríos; el administrador municipal, Raúl Jara -en representación del alcalde, Germán Vergara-, los representantes de los municipios del Nodo Lacustre, representantes de comunidades mapuche, miembros del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), voluntariados, instituciones, colaboradores, juntas de vecinos e invitados especiales.

25 AÑOS

El subdirector administrativo del Servicio de Salud Araucanía Sur, Emilio Ríos, dijo que el sueño de normalización empezó poco antes del año 2000. “Después de 25 años se pudo concretar el tener hoy día la infraestructura con que se cuenta y que, por supuesto, viene a responder a la altura de nuevas necesidades de salud que tiene la población. Lo que esperamos es que el nuevo establecimiento, como el Nodo Lacustre y el Servicio, se pueda seguir desarrollando, para beneficio de los pacientes y de quienes lo necesitan”, indicó el personero provincial del Ministerio de Salud.

GRAN PASO

El director del hospital, Jaime Bertolotto, además de agradecido por la convocatoria, dijo que esta Cuenta Pública fue el momento en que se pudo conversar y mostrar a la comunidad lo realizado en 2023. “Fue el año que, efectivamente, se construyó el paso grandioso que tuvo esta comuna, de pasar de un hospital antiguo a un hospital nuevo. Un año de mucho trabajo, donde hubo que enfocar distintos frentes y gracias a poder contar con un equipo directivo y equipo de trabajo eficiente y comprometido, hemos podido tener todos los logros y éxitos que se obtuvieron”, destacó Bertolotto.

4 DESAFÍOS

Respecto a los nuevos desafíos, el director del hospital detalló las acciones futuras en cuatro a líneas de acción. “La primera y más tangible es llevar al 100 por ciento el hospital nuevo. Hoy día el hospital está en un 70 por ciento de operatividad y queremos llevarlo, de aquí al próximo año, al 100%. Además, queremos hacer un acercamiento entre todas las entidades de salud del Nodo para poder trabajar en equipo y ser mucho más eficiente y eficaz de lo que hemos sido hoy día”, detalló Jaime Bertolotto, quien recalcó que desean “invitar a la comunidad a participar más cerca con el hospital, que es nuestra tercera línea, y finalmente, llegar a tener una cultura que nos permita tener el mejor hospital del mundo puesto en la comuna”.

LABOR COORDINADA

En representación del alcalde de Villarrica Germán Vergara, el administrador municipal Raúl Jara, dijo que fue una contundente Cuenta Pública. “Se indicaron los aspectos más relevantes, incluyendo todo lo que significó el traspaso del hospital antiguo al actual hospital en estas nuevas dependencias, un aspecto muy destacable y también los desafíos que vienen para adelante”. A nombre del jefe comunal, Raúl Jara “felicitó al director “y también a todo el personal del hospital en nombre de la comuna y en nombre del Municipio”.

El administrador municipal, destacó también la atención del hospital respecto al Nodo y que incluye la atención de otras tres comunas, además de Villarrica. “Hay muchos desafíos y esperamos que sea un gran aporte, como lo ha sido hasta ahora; además del trabajo que se está realizando con la salud primaria de los municipios, en donde tenemos también una tarea importante de coordinación con el nuevo hospital y con su dirección, así es que esperamos ir mejorando cada vez más en ese aspecto”.

MÁS INFRAESTRUCTURA

Cabe señalar que el nuevo Hospital de Villarrica dobló la cantidad de pabellones, de 3 a 6; así como también habrá un aumento gradual, al año 2025, del personal, pasando de más de 600 a mil 200 funcionarios. También se duplicó el número de camas, de 50 a 125; mientras el Nodo Lacustre es el que cuenta con mayor número de usuarios potenciales, pertenecientes al sistema público de salud Fonasa de toda la provincia y el de mayor lejanía con el Hospital Hernán Henríquez Aravena, por lo que su desafío es aún mayor, de ser pionero en Chile con toda su tecnología, modernización y calidad de servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí