Imputados por incidentes en el Registro civil de Temuco quedan con arraigo nacional

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas y al Registro Civil e Identificación a 9 imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de usurpación violenta, daños, amenazas, maltrato de obra a Carabineros de servicios y lesiones, tras la toma de la dirección regional del Registro Civil e Identificación de la Araucanía que terminó con serios incidentes y daños al interior de la repartición pública.

Además, en la audiencia de formalización de la investigación, realizada en modalidad semipresencial, el Magistrado Federico Gutiérrez, ordenó el ingreso en tránsito en el Centro de Detención Preventiva de Temuco de D. A. S. S., imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos consumados de usurpación violenta, daños, lesiones, amenazas y maltrato de obras a Carabinero en servicio, a la espera de que la Corte de Apelaciones de Temuco resuelva.

Según la Fiscalía, aproximadamente a las 10.30 horas del lunes 27 de julio de 2020, un grupo indeterminado de sujetos, entre los cuales se encontraban los imputados, ingresaron al edificio ubicado en calle Claro Solar 871 de la comuna de Temuco, en cuyo interior funcionan diversos servicios públicos, subiendo hasta el tercer piso de la torre, donde irrumpieron violentamente en las oficinas del Servicio del Registro Civil e Identificación de La Araucanía, gritando consigna relacionadas con el denominado conflicto mapuche; y provocando daños en mampara de acceso, mobiliario, equipos tecnológicos, archivos e infraestructura de la repartición, avaluados en $45.000.000.

Al interior de la oficina, los imputados habrían amenazado al personal. En dicho contexto, los imputados D. S., J. D. y J. C. habrían agredido con golpes al Director Regional del registro civil, Juan de Dios Fuentes Vega, causándole lesiones leves; y otras imputadas le habrían arrojado un ventilador a una abogada, causándole un esguince de muñeca y contusión en el muslo derecho.

En tanto, J. D. O. habría rasguñado el rostro de una Carabinera, quitándole el protector facial; y la imputada D. S. habría lanzado un extintor a otro funcionario policial, causándole una fractura nasal.

Por último, el tribunal fijó en tres meses el plazo de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *