Incendio forestal de Chada: Alcalde denuncia descoordinación entre Gobierno Regional y sus servicios

Su malestar por lo que calificó de “grave descoordinación entre el Gobierno regional y las unidades de Conaf y Obras Públicas” dio a conocer el alcalde de la comuna de Pitrufquén, Jorge Jaramillo Hott, quien acusó que “recién este lunes, llegaron todos los organismos de emergencia a apoyar el combate del incendio forestal de Chada y que mantiene a la comuna en alerta roja”.

El alcalde informó que “apenas conocido este foco de incendio, me comuniqué con el Intendente, Víctor Manoli, para solicitar el apoyo de equipos aéreos para el combate del fuego. La autoridad me indicó que llegarían dos aviones cisterna para combatir el fuego. Información que después de casi dos horas, fue confirmada por el director de Conaf-Araucanía, pero al final llegó sólo un helicóptero, que lanzó dos descargas de agua y se retiró del lugar”.

“Este lunes la autoridad regional de Conaf, Julio Figueroa, me indica que había otros siniestros forestales, y por eso no se enviaron los equipos prometidos. Entonces aquí hay una grave descoordinación. Porque, por un lado, señalan que enviarán el apoyo necesario, y luego resulta que no ocurre eso” afirmó el alcalde Jaramillo, quién indicó que enviará un oficio al Intendente Manoli, dando cuenta de la “grave falta de coordinación entre los servicios”.

Junto con lo anterior la autoridad comunal expresó su descontento con la labor desarrollada por el Seremi del MOP, Henry Leal, y el Director de Vialidad, Rodrigo Toledo, a quienes acusó de “estar más preocupados de hacer reuniones políticas, que de dar solución a la gente”.

“Prometen maquinarias a las comunidades. Hacen reuniones, sin informar a la comunidad. Y cuando de verdad se necesita su presencia, no están. Ayer necesitábamos máquinas para hacer cortafuegos, y sólo tuvimos apoyo de la municipalidad de Freire” manifestó el edil.

Por ahora el incendio de Chada, que consumió más de 278 hectáreas de pastizales, se encuentra bajo control, pero en permanente observación por si hubiese un rebrote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *