Inicia funcionamiento de nuevo Scanner en el Hospital de Lautaro

65
0

Hasta el Hospital de Lautaro, Dr. Abraham Godoy Peña, llegó el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, para observar en terrero el inicio de la puesta en marcha del nuevo Tomógrafo Axial Computarizado, que a partir de esta semana inicia su funcionamiento en el Nodo Norte de la Red Asistencial.

Tras meses de coordinación, capacitaciones a los funcionarios y trabajos de instalación y pruebas, esta semana, el moderno equipamiento, quedó completamente instalado y en funcionamiento para la atención de público, cuyo costo superó los 587 millones de pesos, financiado sectorialmente por el Ministerio de Salud.

El nuevo scanner marca Siemens Healthcare, es un equipo muy anhelado por la comunidad, tanto de Lautaro como por toda la zona norte de la Provincia de Cautín, según detalló el Gestor de Redes.

El nuevo equipo, busca tener una red de imagenología más robusta en la provincia. “Hoy día contamos con 5 scanner, incluido este, y próximamente con el nuevo Hospital de Villarrica, tendremos 6 equipos”. Según la el director de la red, ello facilitará y permitirá que los equipos clínicos tengan un mejor diagnóstico en terreno y poder resolver diversas prestaciones de los usuarios. “Esto genera una salud más cercana a las comunidades en su propio hospital y evita tener que derivar tanto a pacientes como las familias de los pacientes, fuera de la comuna”. Señaló la autoridad.   

Por su parte la directora del recinto asistencial, Dra. Angélica Barría, expresó su satisfacción por contar con ésta moderna tecnología, para satisfacer la demanda de los habitantes del Nodo Norte, cuya población aproximada es de 80 mil habitantes, los cuales pertenecen principalmente a las comunas de Lautaro, Vilcún, Galvarino y Perquenco.

Según explicó al Dra., el poder disponer de este equipo, permitirá “precisar con mucha mayor exactitud exámenes de diferentes segmentos corporales, constituyendo sobre todo un gran aporte para los pacientes que han sufrido algún tipo de traumatismo encéfalo craneano y hoy en día más que nada para los pacientes que están afectados por el Covid y están sufriendo algún grado de compromiso respiratorio y probablemente daño pulmonar”.

Concluyó informando que se espera un promedio de 15 exámenes diarios, en este primer año de uso del equipo.

Prestaciones

Según Cristian Lara, Tecnólogo Médico, jefe del Servicio de Imagenología, el equipo es un tomógrafo computarizado de 32 canales, que destaca por su velocidad y calidad en la obtención de las imágenes y permite hacer diagnósticos más certeros, en casi todas las patologías que se ven en la Red Asistencial actualmente.  

El nuevo tomógrafo, incluye un sistema denominado, regulador de dosis, que previene que los pacientes reciban más radiación que la necesaria para su evaluación, lo que incide en una mayor seguridad, especialmente para los niños que requieren menos dosis en estos exámenes.

“La gran ventaja de tener el tomógrafo es que sirve como apoyo tanto a pacientes hospitalizados como de Urgencia, especialmente en ayuda de las sospechas de COVID y otras patologías que hasta ahora eran derivas al Hospital de Temuco”.

Belén Cánovas Mellado, vicepresidenta del Consejo de Desarrollo Hospitalario comunidad lautarina, expresó su satisfacción y alegría por la concreción de este importante avance tecnológico para la salud de los habitantes del Nodo Norte, que permite el anhelado Scanner.  “nos va a permitir que las personas no tengan que esperar mucho tiempo para ir a Temuco, para ir a otras comunas a realizarse estos exámenes que son tan necesarios”, concluyó la dirigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí