Intérpretes y facilitadores en lengua de señas se suman al voluntariado del hospital regional de Temuco

48
0

Conscientes del rol fundamental que juega el equipo de salud para una atención en igualdad de oportunidades, y con el propósito de resolver barreras comunicacionales de las personas sordas y/o con discapacidad auditiva, el voluntariado de intérpretes y facilitadores en Lengua de Señas Chilena de la Región busca apoyar, por vía remota, a usuarios sordos que deban acudir al establecimiento asistencial por situación Covid. El Voluntariado, denominado ILSE, “AMOR Y SERVICIO EN NUESTRAS MANOS” quiere dar respuesta al derecho de las personas a comunicarse en su lengua natural, especialmente en tiempos de pandemia.

ILSE está organizado para hacer turnos de atención vía remota, por videollamadas de usuarios sordos o sus familias. Para ello, preparó un video de prevención Covid 19 y otro explicativo de apoyo en tiempos de pandemia. Se Confeccionó un “Manual Gráfico de Atención para personas Sordas y/o Discapacidad Auditiva”, que contiene conceptos vinculados a la atención de salud y especialmente de COVID. 

También donaron mascarillas caseras, con visor para el servicio de urgencia, maternidad y otorrinolaringología, para facilitar la lectura labial y expresión facial de los funcionarios de salud por parte de las personas sordas y/o con discapacidad auditiva.

La iniciativa nace a propósito de una carta enviada por la Fundación Nellie Zabel, al director del hospital, Heber Rickenberg Torrejón, a la Unidad de Acompañamiento Espiritual, organizar este voluntariado en la institución. De esta forma, la unidad toma este desafío para hacer el apoyo extensivo a todas las unidades clínicas del Hospital y resolver esta barrera a nivel de atención de urgencia, hospitalizado, atención de parto, etc.  

Cabe destacar que el Hospital Dr. Hernán Henríquez es una institución que está comprometida con la humanización de la salud, que escucha a la comunidad, acoge las necesidades y las hace propias por lo que, este tipo de iniciativas, son muy agradecidas para contribuir a un cambio cultural que vaya más allá de la pandemia y que trascienda más allá del mundo de la salud de manera generosa y de acuerdo a sus competencias.

Este nuevo voluntariado que se suma al HHHA está compuesto por  Jacqueline Atala Aguad intérprete/coordinadora del voluntariado, Nicole Cádiz Maldonado, facilitadora, Marcela Morales Sandoval, intérprete, Camila Olivares Mendoza, facilitadora y Sebastián Rebolledo Castillo, facilitador. 

Para quienes deseen mayor información respecto a ILSE puede dirigirse a la página web de hospital www.hhha.cl  (https://humanizacionhhha.wixsite.com/misitio).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí