Jardín Infantil Los Duendecitos De Pitrufquén Es Destacado A Nivel Nacional Por Innovador Proyecto “Mi Hogar En El Jardín”

663
0

Uno de los objetivos principales de la educación inicial es que el menor de seis años reciba de forma continua, sistemática y ordenada aprendizajes en ambientes favorables que le den la posibilidad de adquirir y desarrollar todas las funciones necesarias para enfrentar su futuro.

Así es el caso de los niños y niñas que asisten al jardín infantil “Los Duendecitos” de Pitrufquén, ubicado en el sector Alto de la comuna. Se trata de un jardín alternativo donde asisten menores entre 2 y 3 años 11 meses. Aquí, los pequeños disfrutan de un ambiente agradable hogareño, donde aprenden a cocinar, sembrar y jugar a través de un proyecto destacado a nivel nacional.

Orfelina Del Carmen Jaramillo, más conocida como la “Tía Cármen”, es la encargada del Jardín infantil, y explicó que en este lugar trabaja junto a María Janeth Luna. “Con la tía Janeth estamos realizando un proyecto de innovación curricular que se llama “Mi Hogar en el Jardín”, como el nombre lo dice se trata de que las actividades que se realizan y la ambientación es propia de un hogar. Que el lazo que forman y las actividades que se ejecuten dentro del jardín hagan sentir a nuestros menores como en casa”, explicó la Tía Carmen.

Cabe destacar que “Los duendecitos” es uno de los ochos jardines reconocidos y destacados en el país, el proyecto fue seleccionado para el portafolio JUNJI como mejor innovación a nivel nacional.

En ese sentido, Orfelina Jaramillo indicó que “nos sentimos súper felices de que nuestro proyecto sea reconocido a nivel nacional. En septiembre estuvimos representando a la región de La Araucanía. En la oportunidad viajamos a Santiago con el equipo técnico que colabora con este jardín y fue súper enriquecedor que se reconociera el jardín y a los niños y niñas. Que funcionarias de otras regiones se sorprendieran con lo que aprenden nuestros pequeños, es algo que nos llena de orgullo (…)”, señaló.

Además, “La tía Carmen” agregó que “ha sido enriquecedor trabajar con este proyecto, el cual inició el año 2017 como una iniciativa de los niños y niñas. Ellos querían que su jardín pareciera una casa, no querían el jardín tradicional. Todas las actividades que se realizan acá son como las que hacen en casa. Aquí se cocina, hacen huerta, juegan con barro, se sale a acampar (…). La consigna de los niños es que cada día puedan ser felices”, agregó la encargada del Jardín infantil.

Respecto al apoyo de la familia, la funcionaria indicó que “es fundamental, porque las actividades que se hacen aquí dependen del apoyo de que los padres nos brindan. Destacamos a la familia porque saben escuchar y consideran la voz de sus hijos e hijas. Además, nuestro jardín tiene un sello valórico, trabajamos para que nuestros niños y niñas sepan que son valiosos y que sus padres son privilegiados de tenerlos”.

MATRÍCULA 2024

Si bien el Jardín infantil “Los Duendecitos” tiene una capacidad para 22 niños y niñas, para el año 2024 existen solamente ocho cupos. “Es un solo nivel heterogéneo que va desde los 2 años hasta los 3 años 11 meses. La postulación se realiza a través de la plataforma de JUNJI y este año solo tenemos ocho cupos. Queda poco tiempo para inscribirse, hasta el 30 de noviembre. De todos los postulados se hace una selección, de igual forma invitamos a la comunidad a inscribir a sus hijos para que puedan vivir esta aventura distinta a la tradicional”, agrega la funcionaria encargada del establecimiento.

Finalmente, Orfelina Jaramillo volvió a destacar a la familia. “Le damos énfasis a lo que es familia. Creemos que la familia es el primer educador, y nosotras solamente somos el apoyo (…)”, concluyó la funcionaria a cargo de este jardín JUNJI de Pitrufquén.

Número de contacto: 98441981

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí