La Competencia Internacional De Aguas Abiertas “Grand Prix Austral” Se Realizará En La Araucanía

52
0

Serán 6 fechas que se desarrollarán durante el mes de febrero en diversas ciudades de la región donde nadadores nacionales e internacionales deberán sortear pruebas únicas a nivel sudamericano, posicionando a la Araucanía como referentes en la disciplina.

El próximo 6 de febrero en la Península de Licanray, se dará inicio a la primera versión de la competencia internacional de natación de aguas abiertas, “Grand Prix Austral: Open Water Marathon Chile”, iniciativa liderada por el Tour Operador, Turismo Toltén junto a Toltén Wolf International y Iron Swim y apoyada por el Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía.

El circuito que considera una serie de fechas y competiciones de natación de aguas abiertas busca atraer a los mejores nadadores de la región, el país y del mundo, con el objetivo de impulsar y promover la disciplina en el territorio y, a su vez, potenciar el turismo y el deporte en La Araucanía.

La competencia internacional GP Austral, permitirá a los apasionados de la natación de larga distancia participar de importantes eventos y sortear pruebas únicas a nivel sudamericano, serie que se desarrollará durante el mes de febrero en las ciudades de Licanray, Toltén, Pucón y Villarrica, otorgando una experiencia única a los deportistas, quienes, además en su travesía, podrán recorrer los imponentes paisajes del sur de Chile.

El espectáculo deportivo que reunirá a nadadores nacionales e internacionales de categoría elite y amateurs contará con la presencia de destacados exponentes provenientes de diversas partes del mundo, entre ellos, Romi Imwinkelried, nadadora argentina, campeona sudamericana y múltiple medallista internacional, también estará presente, Lauren Tininenko, estadounidense residente en Chile, nadadora, triatleta y fundadora de Chileman16.  A su vez, arribará a suelos regionales, Matías Díaz, nadador santacruceño y Matheus Evangelista, atleta proveniente de Brasil, ambos nadadores élite que forman parte del ranking mundial en aguas abiertas y catalogados como los mejores de Sudamérica; además de Jaime Arévalo, deportista boliviano, seleccionado nacional y representante de los juegos Odesur, y Ross Youngman, nadador australiano, destacado deportista que ha recorrido el mundo compitiendo en maratones de aguas abiertas.

Representando a Chile, estará presente Jürgen Contreras, campeón sudamericano máster y triatleta profesional; Fernanda Ponce, seleccionada nacional y reconocida nadadora juvenil; Nicol Zuñiga, seleccionada regional, campeona nacional y ganadora del Toltén Wolf 2023; Pilar Caviedes, campeona sudamericana y panamericana máster 7° en el mundial máster Gwanju 2019, además Matías Hauri, seleccionado regional juvenil, campeón nacional y ganador Toltén Wolf 2023.

Respecto a este importante evento que permitirá fomentar el deporte y la vida sana, además de impulsar el turismo en La Araucanía, el gobernador regional y presidente de la Corporación Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, precisó que, “como Gobierno Regional y como Corporación Desarrolla Araucanía, estamos muy contentos de apoyar eventos deportivos de esta categoría y envergadura, los que permiten no solo fomentar la vida sana, el deporte y la natación de larga distancia, como es en este caso con el Grand Prix Austral, sino que además, logran generar un tremendo impacto en el turismo y en la reactivación económica de nuestra región”.

La máxima autoridad regional, además añadió que, “nos enorgullece ser parte de esta primera versión del Grand Prix Austral, competencia que significa un gran desafío para los valientes nadadores que participarán del circuito, el que considera múltiples desafíos y exigencias, entre ellas, carreras nocturnas y travesías de largo aliento, tales como por ejemplo, cruzar los 23 kilómetros del Lago Villarrica, además de otras aventuras que les permitirán conocer los parajes más lindos de nuestra Araucanía. Como Gobierno Regional junto a nuestra Corporación, les deseamos suerte a todos los competidores y en especial a nuestros exponentes regionales quienes esperamos, puedan coronarse como los ganadores de esta importante instancia deportiva”.

Por su parte, Patricio Saavedra, gerente general de Turismo Toltén y uno de los organizadores del GP Austral, dijo que “estamos fascinados, ansiosos y llenos de ilusión de que llegue el momento de dar el vamos a la primera versión de este denominado Grand Prix Austral Chile 2024, ya que es un esfuerzo tremendo de quienes amamos la natación al aire libre, en nuestros hermosos lagos, ríos, mares y ciudades del Sur de Chile. Hemos puesto todo el empeño e ilusión en juntar a un grupo de emprendedores deportivos de Valdivia, Toltén, Villarrica, Pucón y Santiago, para darle formalidad y calendarizar una serie de pruebas en el hermoso Sur de Chile en un hecho único e histórico, bajo el paraguas corporativo de un Grand Prix, por primera vez en Chile”.

Saavedra, además, expresó su satisfacción por congregar en La Araucanía a importantes nadadores internacionales, quienes serán parte de este inédito evento deportivo,  “tendremos a los mejores exponentes nacionales de esta disciplina que hoy crece y crece en Chile y el mundo, además recibiremos importantes nadadores de clase mundial, desde Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, y Venezuela entre otros, lo que sin duda, significa un logro para nosotros, el poder reunir en nuestra Araucanía, en nuestra casa, a deportistas de ese nivel. Esta es la primera versión de muchas, y agradecemos la colaboración de entidades como el Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, de los diversos patrocinadores y de los municipios involucrados, tales como Villarrica y Toltén, quienes nos han permitido sacar adelante esta gran iniciativa que por meses estamos desarrollando. No ha sido fácil, pero nos sentimos nadadores –fuera del agua– peleando cada brazada para alcanzar nuestro objetivo y otorgar un espectáculo de primer nivel”.

FECHAS CONFIRMADAS

El GP Austral que se desarrollará durante el mes de febrero en diversas ciudades de La Araucanía, considera en su programación seis fechas donde los nadadores deberán sortear exigentes pruebas.

6 de febrero 9:00 am

Gira Península Licanray

3,8k- 1k y 500 mts Kids

 

8 de febrero 22:00 horas

Toltén Wolf International “Into the Dark”

3.5k- 5k y 2k

10 de febrero 7:00 am

Tolten Wolf Ultra Nueva Toltén

25k- 13.5k- 1k y 500 mts Kids

13 de febrero 9:00 am

Giro a la península Pucón

6k- 2k- 1k y 500 mts Kids

15 de febrero 10:00 am

Isla Allaquiyen Nelly Lucas Villarrica

7k- 2k- 1k y 500 mts Kids

17 de febrero 8:30 am

Travesía Jimmy Rasmuseen Cruce Lago Villarrica

22K- 2K- 1K y 500 mts Kids

Cabe señalar que aquellos amantes del nado de larga distancia que quieran conocer más sobre esta competencia y embarcarse en esta aventura inédita en La Araucanía, pueden hacerlo a través de Ticketsport.cl, escribiendo Grand Prix.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí