Lanzan guía gratuita en todo el país: Estos son los principales beneficios que las personas mayores pueden acceder en el Estado

33
0

Beneficios exclusivos, planes y fonos de apoyo, bonos, diversos subsidios, atención preferente en salud y diversas rebajas son las que se pueden encontrar en una práctica Guía que lanzó SENAMA.

Las personas mayores representan en Chile el 16,2% de la población según el Censo 2017, es decir, son cerca de 3 millones de habitantes en el país. Un número que cada año va en aumento, lo que refleja el escenario de envejecimiento acelerado que enfrenta nuestra sociedad.

El gran desafío es cómo otorgar calidad de vida a todos estos años que hemos ganado. Por eso, el programa “Adulto Mejor”, impulsado por la primera dama, Cecilia Morel ha puesto el foco en este ámbito, y de la mano con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) lanzaron la Guía de los Principales Beneficios del Estado para las personas mayores, en la que se recopila toda la información necesaria para poder postular o acceder a una serie de iniciativas que les permitan cumplir con este objetivo.

“Este material gratuito será de gran ayuda para que nuestros adultos mayores puedan acceder y conocer el sinnúmero de beneficios que tienen y que muchas veces por desconocimiento no se ocupan. Más en esta etapa de pandemia donde han estado meses confinados en sus casas, es fundamental que tengan esta guía a mano. Uno de los principales beneficios de estos últimos meses ha sido el funcionamiento del Fono Mayor – 800 4000 35 -, número gratuito que apoya y contiene emocionalmente a las personas mayores en tiempos de pandemia y ha dado grandes resultados porque ayuda en acompañamiento y en su salud mental”, señaló la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel.  

En tanto, el director del SENAMA, Octavio Vergara, señaló: “Al conversar con muchas personas mayores nos dimos cuenta que hay un número importante de este grupo de la población que no conoce ciertos beneficios a los cuales puede acceder, y finalmente, va quedando fuera de estos apoyos. Además, hay mucha información que se encuentra dispersa y que hace difícil el conocimiento para las personas mayores. Ante eso, diseñamos esta Guía, en la que, en un solo lugar, podrán encontrar toda la información disponible, exclusivamente para ellos”, resaltó el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara.

Por su parte, la Directora Regional del Senama Karin Mella, destacó que: “Son 63 beneficios para adultos mayores que están disponibles dentro de la oferta de prestaciones del Estado y que están repartidos en distintos ministerios. Como lo ha mandatado el presidente Piñera tenemos la misión de coordinar todas las ayudas sociales del Estado, y eso es lo que estamos haciendo con esta Guía que representa un esfuerzo por reunir la información en un solo lugar y así ayudar a nuestros adultos mayores, en especial a aquellos en situación de mayor carencia que se hicieron aún más visibles con la pandemia”. Puntualizo.

Distribución

En total serán más de 70 mil ejemplares, las que se distribuirán a lo largo del país a contar del mes de enero. En La Araucanía 4 mil libros se distribuirán por intermedio de las 32 municipalidades de la región, programas y dispositivos del Senama y ChileAtiende, de acuerdo al estado de avance según el plan paso a paso del gobierno.

Además, Karin Mella destacó que “la idea es que las personas mayores tengan acceso de manera simple. Por eso, la Guía tiene un tamaño de letra que sea fácil de ver, que incorpore definiciones, los requisitos y que tenga un vínculo con un sitio en el cual se pueda obtener más información”.

De igual forma, existe una versión de la Guía en formato digital al que se puede acceder mediante el sitio web www.senama.gob.cl. También se habilitó el Fono Mayor de SENAMA (800 400 035) y el número de la coordinación regional en La Araucanía (9 76574721) para responder dudas y consultas que puedan tener las personas mayores.

EL TOP TEN DE LOS BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS MAYORES
Ámbito Beneficio Página en la Guía Más información
Transporte Público Rebaja del 50% Página 55 www.mtt.gob.cl
Salud Atención Preferente Página 42 www.minsal.cl
Cuidado Atención Domiciliaria Páginas 11-12 www.chilecuida.gob.cl
Vivienda Subsidio de arriendo Página 83 www.minvu.cl
Bienes Nacionales Regularización de títulos de dominio Página 102 www.mbienes.cl
Turismo Vacaciones Tercera Edad Página 92 www.sernatur.cl
Trabajo Capacitación SENCE Página 81  www.sence.cl
Hacienda Exención o Rebaja de Contribuciones Página 96 www.sii.cl
Bonos Bono Bodas de Oro Bono por Hijo Bono Invierno Página 70 Página 72 Página 74 www.ips.gob.cl
Deportes Plaza Mayor Página 104 www.ind.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí