Ministerio de Economía fortalece cotizador online

36
0

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, anunció el fortalecimiento del cotizador de productos básicos de farmacia que opera desde abril en la página web del Sernac, al incorporar el seguimiento de precios y disponibilidad de nueve alimentos y productos esenciales para las familias. Esto, tras la alta demanda que ha tenido la plataforma, la que desde su lanzamiento a mediados de abril totaliza más de 100 mil visitas, promediando más de dos mil visitas diarias.

El secretario de Estado enfatizó que “en tiempo difíciles y de incertidumbre necesitamos respuestas, necesitamos información y esta es una herramienta con la que queremos colaborar para que ustedes se sientan informados y para ayudarlos en hacer algo más llevadera esta crisis”.

A contar de hoy, se realizará un seguimiento al valor y stock de aceite, arroz, atún, cloro, cloro gel, desinfectantes, fideos, pan y papel higiénico en 10 cadenas supermercadistas con 729 sucursales a lo largo de Chile, además de informar sobre los horarios de funcionamiento de los locales. Estos nueve productos se suman a los que ya son monitoreados por la plataforma: alcohol, alcohol gel, guantes, mascarillas, paracetamol, ibuprofeno, jabón, termómetros y toallas húmedas.

Al respecto, la autoridad subrayó que “estas son herramientas que van directamente a ayudar a las familias, para que con total transparencia sepamos cuánto valen ciertos productos básicos, y si es que están disponibles cerca a su domicilio o no lo están, para evitar que usted salga de su casa y no encuentre el producto que estaba buscando”.

El cotizador permite filtrar la información por comuna, producto y formato, presentando cada ítem del más barato al más caro, según disponibilidad. Los datos reportados serán entregados de forma diaria por cada empresa y, en caso de que los precios sean más altos en un determinado producto respecto al registro del cotizador, los consumidores podrán reportar diferencias en la propia plataforma.

Cotizador de productos en La Araucanía

En la región hay una docena de comunas que son parte de este Cotizador, donde cadenas de supermercados, almacenes y farmacias se han sumado reportando diariamente respecto de los valores de los productos que tienen en stock.

Destacan las capitales provinciales y localidades como Labranza, que tienen información publicada para facilitar la cotización y consulta de stock por parte de la comunidad. Las comunas participantes actualmente son: Angol, Carahue, Collipulli, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Temuco, Traiguén, Victoria y Labranza.

Al respecto, el Seremi de Economía Francisco López señaló, “La herramienta de Cotización online del Sernac es un gran aporte para la ciudadanía. Porque no sólo permite encontrar el producto más barato, sino que también ahora se puede conocer si existe stock en determinado local, evitando así que la población salga innecesariamente de sus casas. Así es que también invitamos a almaceneros o cadenas de farmacias de comunas, a que se sumen a esta plataforma, para informar los precios y stock de productos de primera necesidad a la comunidad, llenando el formulario disponible en www.sernac.cl”.

La plataforma además promueve el control ciudadano, en el sentido de monitorear los precios y dar la posibilidad de que puedan hacer reclamos en la página del Sernac en caso de evidenciar cualquier irregularidad, para así ayudar a corregir inmediatamente las situaciones que correspondan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí