Mujeres Emprendedoras Recibieron Beneficio Para Potenciar Sus Negocios En La Araucanía

37
0

Durante lo que va del 2024, el gobernador Luciano Rivas ha entregado positivas noticias a las mujeres de La Araucanía. Recientemente, tras adjudicarse el fondo concursable del programa del Gobierno Regional, Impacta Mujer Araucanía, una iniciativa que es ejecutada a través de SernamEG y que apoya el emprendimiento femenino a nivel individual, con un importante respaldo económico de $1.500.000.

En esta ocasión, la primera autoridad regional se reunió con 24 mujeres de la comuna de Teodoro Schmidt y 24 de la comuna de Toltén, para entregarles el certificado oficial que acredita la obtención de este anhelado beneficio, el cual hoy viene a significar un importante impulso para llevar sus negocios a un nuevo nivel productivo y comercial.

Sobre esta oportunidad que se abre paso en la vida de las emprendedoras de esta zona costera y que de todas maneras impactará positivamente en la economía local, el gobernador Luciano Rivas declaró que, “Nuestro compromiso se mantiene intacto con las mujeres de La Araucanía, creemos que son el motor de desarrollo de la región y es por eso que hemos generado diferentes herramientas con diferentes instituciones para poder impactar de manera real en las mujeres de La Araucanía, las que muchas veces son jefas de hogar, que cuidan a sus padres, que tienen un rol también de llevar recursos a las familias, de ser sostenedoras de sus hogares, y nosotros como Gobierno Regional estamos para apoyarlas. Así que feliz de esta entrega de recursos y seguiremos trabajando por las mujeres de nuestra región”.

La máxima autoridad regional agregó que esta iniciativa es parte de un proceso de descentralización “estamos llegando con un programa regional que está llegando a las 32 comunas de nuestra Región de La Araucanía, y eso es lo que buscamos como Gobierno Regional, descentralizar desde nuestra región, poder impactar a todas las mujeres y en este caso mujeres del ámbito rural y mujeres del ámbito urbano; eso es lo que buscamos, y así se desarrolla una región como la nuestra”, declaró.

El alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, manifestó que, “como alcalde me siento muy contento por las mujeres de nuestra comuna, que han podido lograr un subsidio de parte del Gobierno Regional, encabezado por el gobernador Luciano Rivas y todo el Consejo Regional. Agradecerles la disposición que han tenido de disponer de fondos para emprendimiento, que es precisamente donde se necesita apuntar. Teodoro Schmidt es una comuna que tiene altos índices de pobreza y estos subsidios ayudan a mejorar la situación”.

Por su parte, el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, destacó que, “una vez más el Gobierno Regional de nuestra Araucanía, confió en la mujer, en su talento, en sus capacidades y en todo lo que han contribuido ellas, desde ayer, lo hacen hoy día y lo van a seguir haciendo siempre aquí en la Región de La Araucanía. Desde Toltén le agradecemos al gobernador esta entrega de recursos, la gestión que ha hecho el propio SernamEG, para que nuestras vecinas estén contentas y por supuesto mucho más fortalecidas”.

El consejero regional Federico Figueroa recalcó que, “estamos felices de poder ver este gran proyecto que incentiva el emprendimiento de la mujer, especialmente en nuestra Costa Araucanía, donde es importantísimo, ya que los aportes estatales no vienen muy seguidos, motivo por el cual nosotros como Gobierno Regional, con el gobernador Luciano Rivas, hemos implementado estos fondos que son alrededor de 2.000 millones de pesos para mil mujeres, por lo cual esperamos continuar con este proyecto, ya que es muy significativo para las mujeres de la región”.

En voz de las emprendedoras beneficiadas de Toltén, Ilia Salazar, comentó que gracias a este apoyo “voy a hacer mi huertita ahora con el motocultivador, porque tenía que hacerlo con puro azadón nomás y palita. Ahora tengo 63 años y todo el tiempo trabajando así a manito nomás”.

Etelmira Levimán vecina de Teodoro Schmidt, dijo que, “Siempre tuve la idea de formar un emprendimiento, entonces ahora tengo uno que se llama Etelme Confecciones y se dedica a confeccionar uniformes y bordados computarizados. Y ahora tengo la idea de bordar libros didácticos con la herramienta que pedí. Me la voy a llevar al campo porque estoy cuidando a mi papá también, entonces para avanzar y seguir con mi emprendimiento allá. También pedí mobiliario que es para guardar las herramientas de trabajo, así que feliz. Tengo todo armado mi proyecto y todo organizado donde lo voy a ubicar y qué es lo que voy a hacer, así que más que feliz”.

Respecto del alcance del beneficio año 2023, este fue entregado a un total de 1.000 mujeres de la región, así lo explicó Miriam Bertuzzi, directora (s) de SernamEG, agregando que, “estamos trabajando fuertemente para mejorar el emprendimiento femenino, para generar autonomía económica en las mujeres, porque esta autonomía a ellas les da independencia, les da posibilidad de crecer y de avanzar, y vamos a seguir trabajando en este compromiso de entregar mejores fondos, con el propósito de que además puedan capacitarse, generar conocimiento, generar insumos, y por cierto, material también, y herramientas para que puedan crecer y avanzar en su emprendimiento”, finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí