¡No se rinden! Vecinos de Pitrufquén siguen en la búsqueda de adulta mayor desaparecida

66
0

Desde la madrugada del 6 de agosto que nada se sabe sobre el paradero de Rosa Jaramillo, adulta mayor de 70 años, quien fue vista por última vez por su pareja en su propio domicilio, ubicado en calle Vicuña Mackena, comuna de Pitrufquén.

Cuando se supó la noticia de la desaparición de la mujer, sus vecinos se organizaron para buscarla y durante estos más de dos meses, incansablemente han realizado diversas labores  de búsqueda y actividades para difundir el caso, con el fin de encontrar alguna pista que pueda llevar a esclarecer esta enigmática desaparición.

Este viernes nuevamente un grupo de vecinos se reunieron en el frontis de la casa de la señora Rosa, en donde vivía junto a su pareja al momento de extraviarse, para salir a repartir folletos al comercio y al centro de Pitrufquén, para que la gente que pueda tener algún antecedente lo haga llegar a la brevedad posible.

Milena Zunino, una de las vecinas que ha participado de la búsqueda, señaló que se organizaron a través de Facebook. “Desde ahí empezamos con la búsqueda, salimos primero hacia el bosque a buscarla y de ahí nos seguimos reuniendo a través de un Whatsaap que se llama Búsqueda de Rosita. Hemos hecho velaton, hemos estado recorriendo distintas partes del sector, cerca, porque era una adulta mayor y era muy complicado que caminará tanto. Y hoy día lo que vamos hacer es repartir folletos al comercio, al centro de Pitrufquén para que nos ayuden en la búsqueda, para que alguien nos de algún antecedente de ella si la ha visto, si pueden ayudarnos a hacer búsquedas en otras partes (…) Es una mujer, e insisto, que no tiene apellido ilustre que no tiene dinero y por eso también no se ha dado tanto a la luz. Eso es lo que a nosotros nos interesa ahora que se haga movimiento en la prensa, que Pitrufquén despierte, porque nosotros no podemos seguir esperando que Rosita esté desaparecida”.

En la actividad también participó María Inés Aróstica Jaramillo, una sobrina directa de la desaparecida, quien no ocultó su desesperación. “Nosotros estamos medios preocupados, desesperados porque no hayamos de que forma nos ayuden a encontrarla, porque no puede ser que una persona se desaparezca de su hogar. Supuestamente ella estaba enferma, no podía caminar y no tiene porque haberse desaparecido (…) Ojalá Dios quiera que aparezca mi tía, porque de verdad esta es una desesperación muy grande. Nosotros somos tres hermanos, pero lamentablemente no podemos estar aquí los tres. Si alguien sabe algo, si alguien escuchó algo ¡Por favor! ¡Se lo ruego se lo pido de corazón! Porque no puede ser que una persona desaparezca así como así, sin dejar rastro. Nadie sabe nada, nadie vio nada, escuchó nada. Entonces, no sé de que manera podemos buscarla, si ya han dicho que la han buscado por la isla, por el río. Nos quedará seguir buscando en esta casa (hace referencia al domicilio de la Rosa Jaramillo) ¡De verdad, yo no lo puedo creer que se desaparezca mi tía! ¿Cómo iba a saltar la reja, si ella supuestamente tenía los pies enfermos? Si no podía llegar a la esquina ¿No entiendo? (…) Si la señora del frente escuchó algo ¡Por favor hable! Si nadie los va a demandar, nadie va hacerles nada. Lo único que le pido es que mi tía aparezca ¡Por favor señora! ¡Si usted escuchó algo! ¡Dígalo no más, si nadie le va hacer daño! Están desesperante que uno no sabe que hacer”.

Además, la sobrina de la señora Rosa dijo tener la corazonada que su tía se encontraba en su propia casa, ante la presencia de la misma pareja de la mujer desaparecida. “Yo tengo una corazonada que ella está ahí (muestra la casa) y si no fuera así disculpe (le dice a la pareja de su tía)”.

Cabe señalar que la Policía de Investigaciones (PDI) de Pitrufquén se encuentra a cargo de la investigación.

Al respecto, el Comisario Rodrigo García, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Pitrufquén, señaló que se han realizado diferentes búsquedas para dar con el paradero de esta adulta mayor. Sin embargo, hasta el momento no hay alguna hipótesis investigativa que pueda llevar a establecer que ocurrió con la mujer.

“Se ha empadronado una gran cantidad de personas que residen en las cercanías de la casa de la señora Rosa, familiares, se han hechos recorridos, vino la Brigada Canina con dos ejemplares caninos, también, para ver la posibilidad de ubicar a la señora Rosa. Y todas estas diligencias no han arrojado ningún resultado positivo para poder establecer donde se encontraría la persona”, indicó.

García agregó que la primera búsqueda se realizó en el patio de la vivienda de la persona desaparecida, pero sin encontrar pistas sobre su posible paradero. “La primera búsqueda que se hizo, se hizo en el predio completo donde está emplazada la casa habitación de la señora Rosa, y en dicho lugar hay más viviendas, también fueron revisadas. Un bosque cercano e incluso un sector a orillas del río Toltén, también, fue revisado. Pero como ya dije no hemos tenido buenos resultados. No hemos encontrado ninguna pista que nos permita determinar los últimos momentos en que se vio a la señora Rosa en su domicilio”, señaló el Comisario.

En tanto, cualquier antecedente que se tenga del paradero de Rosa Jaramillo se puede hacer llegar al siguiente número + 56 9 76414678 o en la PDI de Pitrufquén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí