Odontólogo Cecosf Pitrufquén: Como cuidar la salud dental de nuestros hijos en cuarentena

126
0
Por Marcelo Valdebenito Cook
    Odontólogo CECOSF

En éste periodo de Pandemia, la atención Odontológica está enfocada a tratar urgencias dentales: Dolor, infección, traumatismos, entre otros. Ya que es muy alto el riesgo de contagio, en la atención odontológica. Por lo tanto, es de suma importancia preocuparnos de la higiene bucal y dieta de nuestros pequeños.

¿Cuáles son los cuidados que debemos seguir?

Primero que nada, no debes besar a tu hijo en la boca, ni permitas que alguien lo haga, no compartas sus cubiertos o pruebes su mamadera, de esa manera evitamos trasmitir las bacterias de la caries.

Evita el consumo de azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados. Se debe preferir las colaciones que no contengan etiquetas “altos en azúcar”, frutas, verduras y lácteos. No se debe consumir nada después del lavado de dientes nocturno, salvo si es lactancia materna. Dar agua cocida y fría, a partir de los 6 meses de edad. El agua ayuda a bajar el pH ácido de la boca, que se produce después que consumimos alimentos. De esta manera ayuda disminuir el riesgo de padecer caries y otorgar beneficios para nuestro cuerpo.  

Disminuir el uso indiscriminado del chupete, la succión de los dedos y objetos. Estos malos hábitos producen deformación de los huesos de la boca, falta de espacio y malposición de los dientes.

Debes limpiar las encías, mejillas y lengua del bebé con gasa húmeda. El cepillado se inicia al salir el primer diente. El cepillo dental debe ser pequeño y suave, con pasta dental del tamaño de un grano de arroz, hasta  los 2 años de edad. La pasta debe contener flúor mayor a 1000 ppm. El flúor en esta concentración hace más resistente al tejido del diente, inhibiendo la formación de caries. Se debe escupir pero no enjuagarse la boca, ya que así mantenemos el flúor de la pasta dental en los dientes. El cepillado en los niños más pequeños, lo debe realizar un adulto y desde los 6 años debe ser supervisado.

Los niños  desde los 2 años de edad deben cepillarse con un  cepillo suave y con pasta dental del tamaño de una arveja, con flúor mayor a 1000 ppm y desde los 6 años debe contener 1450 ppm de flúor.

Cepilla cada uno de los dientes, por todas sus caras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí