Padre Las Casas Vivió Un Masivo Fin De Semana Artístico Y Cultural Con La Fiesta De La Cazuela Mapuche

508
0

La capital intercultural de Chile vivió un intenso fin de semana de actividades culturales y artísticas. Desde las 10:00 de la mañana del sábado y hasta las 20 horas del domingo, la comunidad padrelascasina disfrutó de la fiesta gastronómica de la cazuela mapuche y sabores ancestrales, que congregó a más de cuatro mil personas de distintas comunas de la región que llegaron hasta el Parque Pulmahue.

Fueron 110 stands de gastronomía y artesanía, donde las y los emprendedores ofrecieron sus mejores productos a las familias visitantes.

Jeannette Cifuentes, dueña de Comino Cafetería Restaurant, señaló que “es primera vez que participo, muy grata la participación, es una muy buena plataforma para nosotros, para mostrar nuestros emprendimientos, así es que agradecer la iniciativa del municipio”.

En tanto, el chef Juan Carlos Quiñiman, detalló el plato típico que presentaron en la ocasión: “hemos preparado un “corro cawello con locro”, que es una cazuela de caballo con locro, que el 2009 yo gané un concurso a nivel nacional con ese plato, salió en todos los mercurios de Chile, yo estaba trabajando en Santiago, así es que hoy quisimos replicarlo”.

Por su parte, los asistentes valoraron la iniciativa “muy bonito, primera vez que vengo y vinimos exclusivamente a almorzar una rica cazuela de ave, de campo; y después de almorzar, recorrer”, dijo Fernando Reyes, visitante de la comuna de Cholchol.

Mario González Rebolledo, alcalde de Padre Las Casas, agradeció a la comunidad por la gran participación en el evento familiar: “hemos vivido una jornada memorable, hermosa, de sábado y domingo, donde participó mucha gente, de este momento de fiesta, de cultura, de música y también de gastronomía mapuche. El día sábado partimos con la fiesta de la gran cazuela mapuche y sus sabores ancestrales, pero además hubo música, un espectáculo maravilloso con artistas locales, pusimos a disposición la municipalidad para nuestros vecinos, para los barrios, para nuestra gente del mundo urbano y rural”.

Asimismo, González, destacó el evento musical “Padre Las Casas Celebra” que congregó a más de doce mil personas en torno a la música de bandas locales, el ballet Mito y Fusión Rapa Nui y el plato fuerte de la noche que fue el grupo nacional Los Jaivas. “Artistas fenomenales, vinieron hermanos de Isla de Pascua a mostrarnos su arte, su música y el plato fuerte fueron Los Jaivas, que nos hicieron cantar, vibrar, emocionarnos con ese espectáculo maravilloso que nos dieron”, dijo Mario González.

El concejal Pedro Vergara manifestó: “ha sido fantástico yo creo que es la máxima expresión de la cultura la hemos vivido aquí en Padre Las Casas, gastronomía milenaria que no se da en ninguna otra parte del país… tuvimos también a Los Jaivas, fantástico, espectacular, la gente fue contenta. Vamos a trabajar con Mario, el alcalde, para poder realizar este tipo de eventos unas dos veces al año, porque ya vemos la respuesta de la ciudadanía que ha sido fabulosa, familias completas que se van felices”.

Desde el municipio ya se está planificando la 3° versión -tanto de la fiesta gastronómica como del festival familiar- las cuales, se han convertido en panoramas imperdibles en Padre Las Casas, la capital intercultural de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí