Parodia a Paloma Mami impacta en el día del Padre en redes sociales

207
0

ESCUCHA MIENTRAS LEES

Mamayolo es un artista pitrufquenino que ha causado gran impacto con su reciente álbum “Aborto Caravana” y ahora sorprende con una parodia bufónica que sorprende a todos aquellos padres que no cumplen los deberes de protección para el hijo. Esto es un femómeno social recurrente y Mamayolo ha decidido hablar de este tema, es por esto que @revistakuma a cargo de Ulises de los Monicongos realizaron una reseña sobre esta canción que fue lanzada irónicamente para el día del padre.

EL HUACHO EN “PALOMO PAPI” DE MAMAYOLO; UNA RESIGNIFICACIÓN DE PALOMA MAMI
Ulises de los Monicongos
revistakuma

El proyecto artístico/musical de Mamayolo se ha caracterizado por internarse en los valores culturales de una sociedad que mantiene los aspectos tradicionales del campo. El misticismo y los lugares comunes relacionan semióticamente la producción de Mamayolo con rituales ocultistas y espíritus de otros planos. Su obra puede ser entendida como una propuesta de poética musical mística y multidireccional, que mantiene una línea continua y desarrolla el tema de la interioridad del ser en su profundidad intuitiva.

Estos aspectos vuelven a estar presentes en su nueva producción “Palomo Papi” donde se nos presenta de manera alegórica el fenómeno cultural de los huachos; hijos abandonados por sus padres y criados bajo el regazo materno. En Latinoamérica el huacho existe desde el periodo de la Conquista española, cuando el invasor engendró hijos a las nativas a fuerza de violaciones y luego las dejó abandonadas. Esta masculinidad desligada de la paternidad se transformó en una tendencia dentro de la cultura chilena, primero en las zonas rurales empobrecidas y posteriormente en todos los estadios sociales. Sonia Montecinos en Madres y Huachos, hace referencia a este hecho explicando que los hijos de padre ausente se vuelven Lachos que van errando por la noche, engendrando hijos de los que no se harán cargo. El ciclo se ha reiterado hasta la modernidad, donde, en parte gracias al estudio de esta problemática sociocultural, los padres biológicos y legales están obligados por ley a realizar aportaciones económicas a la crianza de los hijos. La nueva producción de Mamayolo incorpora estos elementos de manera dinámica y alucinante, y, gracias a la creatividad de su autor, se transforma en una obra que además de presentar una propuesta simbólica de un fenómeno cultural, resignifica la producción de una de las artistas más populares del momento.
La resignificación del nombre de “Paloma Mami” a “Palomo Papi” es más que una simple intertextualidad que hace referencia a la artista, ya que se conecta con el trauma del padre ausente. La herida del abandono se traduce en una marca dentro de la psiquis del ser y lo impulsa a manifestarse a través de un “asumir el nombre”, que determina en el hijo abandonado un apego inseparable al dolor, una carga dentro de su identidad que llevará por siempre. Por otra parte, el contexto socioeconómico estructurado en las producciones de Paloma Mami tienden a presentar un vida de clase social alta y exitosa, Mamayolo inteligentemente toma esto y lo vuelca a la realidad de los huachos que tienen que sufrir el recordarle a sus padres el pago de la pensión alimenticia reglamentada en los juzgados.
“Palomo Papi”, por tanto, es una obra necesaria para la actual escena musical, pues viene a dar un punto de unión entre el sonido y la palabra, ya que su sentido profundo y significativo remueve la comercialidad de la industria y le devuelve al fenómeno urbano sus rasgos de preocupación social.

Puedes encontrar a MAMAYOLO en los siguientes links:
www.facebook.com/mamayolo.esoteric
www.instagram/mamayolo_esoteric
www.youtube.com/mamayolo_esoteric

y a Revistakuma aquí:
www.instagram.com/revistakuma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí