PCL: Hospital Conmemoró por primera vez el día internacional de la enfermería

67
0

Con gran solemnidad y tomando todas las precauciones sanitarias para evitar eventuales contagios por COVID 19, el Complejo Asistencial de Padre las Casas conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Enfermería.

La breve, pero significativa ceremonia, se inició pasadas las 10:00 horas y en la ocasión, el director del establecimiento, Dr. Christian Nilo Schultz, agradeció al personal de enfermería por su gran trabajo y esfuerzo para apoyar la apertura adelantada en más de 4 meses del Complejo Asistencial en el contexto de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus con el recuerdo y ejemplo de Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería moderna.

De acuerdo al directivo, el mensaje de Florences Nigthingale -precursora de la enfermería moderna- es de gran relevancia hoy, a 200 años de su nacimiento y más aún en el Año de la En fermería, tal como fue decretado el 2020 por la OMS. “en el contexto del Covid cobra mayor importancia celebrar esto porque el mensaje de Florence, fue bastante importante, tuvo bastante impacto y lejos fue una de las intervenciones que tuvo una disminución más importante en la mortalidad de las personas y de los enfermos, cuando ella insistió que el lavado de manos, que es lo que estamos ahora luchando en pleno covid, era lo que hacía la diferencia entre la enfermedad y la salud, entre estar enfermo y morir”.

Sostuvo que “la enfermería claramente ha cambiado en estos 200 años, cumple otros roles, pero se sigue manteniendo el espíritu de Florence, clínico al lado del paciente, entendiendo que el cuidado debe tener una continuidad y las enfermeras son las que mantienen continuidad del cuidado. Somos un equipo enfermas, médicos y todos los otros profesionales y no profesionales que trabajan en salud y las enfermeras por supuesto que tienen un puesto relevante dentro de este equipo, pero nosotros funcionamos como equipo en este hospital y ese es el llamado.”   

Lorena Retamal, enfermera coordinadora de la Gestión del Cuidado del establecimiento, manifestó que “en el contexto de la Pandemia, nosotros hemos vuelto a nuestra esencia que es el cuidar. La verdad es que, en esta puesta en marcha del hospital, ya adelantada casi 4 meses, estamos dando una respuesta a lo que es la demanda de la población”. La profesional agregó que “esta pandemia, nos hace reflexionar y volver al ADN de enfermería que significa cuidar a nuestra familia, a nuestro prójimo, nuestro hermano o nuestro usuario y nuestro equipo de trabajo, porque si no nos cuidamos no vamos a poder entregar la atención de la demanda, que hoy día nos exige la comunidad”.                          

Para Felipe Paredes, enfermero supervisor de Pabellón Central y Recuperación, es tremendamente significativo este día, “Primero porque soy enfermero y segundo porque que la OMS declaró este año como el año de la enfermería, sin pensar que íbamos a enfrentarnos a algo tan desafiante como la pandemia que estamos viviendo”.

Finalmente, Mirna Aguilar, enfermera supervisora de esterilización del Complejo Asistencial Padre Las Casas, sostuvo que “estar presente en este desafío es vocación, espíritu de servicio. El cuidado de nuestros pacientes, sin duda está en nuestro ADN como enfermeros. El desafío en este complejo es aún mayor, estamos habilitando un hospital nuevo desde cero. Somos una pieza fundamental, así como todos los equipos y todos los estamentos en la gestión, en la administración y en el cuidado de nuestros pacientes, en la humanización que es tan importante”.

En la jornada, un espacio preponderante estuvo dirigido a algunos funcionarios de enfermería, quienes recibieron reconocimientos de sus jefaturas y de los directivos de la institución sanitaria, para concluir con la primera fotografía conjunta del estamento, en el frontis del recinto asistencial. Los enfermeros reconocidos fueron: Alejandra Vilugrón, enfermera de Calidad y Seguridad de la Atención; Mirna Aguilar, supervisora de Esterilización; Felipe Paredes, Supervisor de Pabellón; Paz Salazar, supervisora Médico Quirúrgico Indiferenciado y Fabian Sepúlveda, supervisor UPC. Por su parte el director entregó un reconocimiento sorpresa a la enfermera coordinadora Lorena Retamal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí