PDI incauta droga sicodélica que sería comercializada en Villarrica

30
0

El equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Villarrica, detuvo a dos hombres y una mujer -todos mayores de edad-, con domicilio en la ciudad de Puerto Montt, quienes se dedicaban a recorrer diversas comunas de la región de La Araucanía, comercializando dosis de NBOME (droga estimulante sicodélica) abasteciendo en particular a los consumidores la zona lacustre.

El subcomisario Alex Rojas, del Equipo MT-0 la Bicrim Villarrica, detalló que, “en el trabajo continuo que realizamos en la comuna, en coordinación con la Fiscalía local, en el marco de una orden de investigar de dicha fiscalía, asociada a los fenómenos delictivos observados en la zona lacustre durante el período estival, se realizó una detención en flagrancia de tres imputados por infracción al Artículo 4° de la Ley 20.000, tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Uno de los detenidos ya contaba con antecedentes policiales por el mismo delito”.

Con el procedimiento se logró la incautación de 14 dosis de NBOMe, cuyo valor comercial ilícito es de $210.000, las que eran vendidas entre consumidores de la zona lacustre. Asimismo, se incautaron diversos elementos asociados al ilícito investigado, además de dinero en efectivo.

Por instrucción del Ministerio Público, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pucón, el día de hoy -3 de febrero- para efectuar el correspondiente control de detención y formalización por infracción al artículo 4º de la Ley 20.000. En tanto, la droga fue remitida al Servicio de Salud Araucanía Sur para su destrucción.

¿Qué es el NBOMe?

NBOMe se encuentra clasificada como nuevas sustancias psicoactivas y sus efectos son principalmente alucinógenos. Debido a que suele ser comercializada en cartones (blotters), al igual que el LSD.

Los efectos del 25I-NBOMe suelen durar entre 6-10 horas si son administradas de manera sublingual o bucal. ​ Si es insuflado los efectos duran entre 4-6 horas. Sin embargo, los efectos pueden durar mucho más tiempo dependiendo de la dosis.

Los efectos negativos de esta droga, que se vende como si fuera LSD (ácidos) y cuya apariencia es similar (un papel de colores), pueden ser muy graves, ya que, según estudios, pueden generarse cuadros de agresividad alta contra otras personas, lesiones por automutilación, depresión del estado de conciencia, cuadros compulsivos, aumento excesivo de temperatura corporal y sobreexcitación que genera exceso de actividad muscular, que a su vez puede ocasionar daños renales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí