Senadora Carmen Gloria Aravena por ataque a funcionarios municipales de Collipulli: “El Estado tiene en total abandono a esta localidad y la provincia de Malleco”

68
0
  • Legisladora por la Araucanía expresó desazón por la “violencia sin fin” y el “desamparo”, en que se encuentra esta zona de la región y por los últimos hechos de violencia que afectaron a personal de salud municipal, que el martes pasado fue atacado y le robaron la camioneta en que se trasladaban. Parlamentaria vuelve a solicitar al gobierno la instalación de un cuartel de la PDI, por tratarse de “la localidad más golpeada por el terrorismo”.

Viernes 3 de febrero de 2023. De acuerdo con Barómetro de Conflictos de la Multigremial de La Araucanía, la provincia de Malleco es la zona de la Araucanía que más episodios de violencia registra desde 2013, siendo Collipulli la localidad más golpeada por este flagelo.

Situación que es ratificada por la Senadora de la región, Carmen Gloria Aravena, quien desde hace tiempo viene solicitando al Ejecutivo, junto al alcalde y concejales de Collipulli, que se instale un cuartel de la PDI en ese lugar, ya que a su juicio, los habitantes de la comuna se encuentran en total abandono por parte del Estado y echados a su suerte frente a los grupos terroristas que operan en esos territorios.

“Collipulli vive lo que yo llamo la violencia sin fin, una violencia crónica, que tuvo una nueva expresión el martes pasado, cuando funcionarios municipales de salud fueron atacados por una de las bandas criminales que opera en la zona y a quienes se les arrebató el vehículo en el que se transportaban y que utilizan precisamente para prestar asistencia a la comunidad, especialmente en las zonas rurales y más alejadas de la provincia de Malleco”, puntualizó la Senadora Aravena.

La agresión motivó que los funcionarios municipales de Collipulli paralizaran sus actividades en días recientes como forma de protesta ante el desamparo en el que se encuentran y por el riesgo que significa para su integridad, trasladarse por una zona en la que se imponen los grupos terroristas.

“Lamento profundamente lo que les ocurrió a los funcionarios municipales de Collipulli y entiendo su frustración ante el abandono en que se encuentra la región, y en particular esta localidad debido a la violencia que vienen imponiendo bandas criminales que siguen actuando con total impunidad, si bien en términos generales la violencia en la región ha disminuido con el estado de excepción”, apuntó la legisladora.

Carmen Gloria Aravena indica que el daño es enorme “considerando que el ataque a los equipos municipales va en directo perjuicio de la comunidad y las personas que son atendidas por el personal, especialmente en áreas rurales, que requieren del apoyo de los servicios municipales, por ejemplo, en materia de salud”

La Senadora remarca que la situación de violencia en Collipulli supera todos los límites, y que así y todo no se ve una reacción oportuna por parte del gobierno y las autoridades a cargo de la seguridad pública. “Cómo puede ser que esta localidad sea la más golpeada por el terrorismo en el país y el Ejecutivo siga sin acceder aún a la solicitud que he realizado reiteradamente junto a las autoridades municipales, para que se instale un cuartel de la PDI en esa zona, ya que permitiría tener más presencia policial y ofrecer mayores garantías de resguardo a los habitantes de la comuna y la provincia de Malleco”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí